Solo 52 municipalidades enviaron el listado de beneficiarios de Q1 mil

12 mayo 2020

Los alcaldes se quejan de que nunca recibieron instrucciones para decidir quiénes sí podían acceder al bono de la economía informal.

Senahú, Alta Verapaz, incorporó en su listado a 421 personas, no todas estaban en sus registros. Foto: Facebook de Mi Lindo Senahú.

 

Por José Pablo del Águila

 

El ministerio de Desarrollo Social (Mide) recibió los listados de 52 municipalidades de 340 para beneficiar a comerciantes de la economía informal con el bono único de Q1 mil.

 

Los alcaldes elaboraron los listados sin tener claro quiénes podían acceder al programa. Entre las dudas más recurrentes estaba si debían incluir a los vendedores registrados o también a los que no lo estaban, pues no tributan.

La incertidumbre surgió porque el presidente Alejandro Giammattei, en cadenas nacionales, reiteró que los beneficiarios debían estar registrados en las municipalidades.

“Para mí todo fue un obstáculo, nunca recibimos lineamientos claros. Por ejemplo, nosotros no tenemos registradas a las vendedoras de tortillas. Estamos en ese proceso de registrar personas. Elaboramos el listado con base a lo que vemos en la calle: la gente que vende tortillas, tayuyos, entre otras cosas”, dijo Ariel Gonzalo de León, alcalde de Senahú, Alta Verapaz.

De León cumple su primer período como jefe edil. Fue electo por el partido Valor. El listado que envió al ministerio de Desarrollo incluye a 421 vecinos. Dijo que teme que lo denuncien por incluir a personas no registradas, pero asegura que no se dejó guiar por simpatías, sino por quienes cumplen el perfil.

“No podemos hacer otra cosa porque no habría estado bien. Hay gente con tiendas grandes que aducen ser vendedores informales porque tienen solo un empleado que vende en la calle. Y cuando piden el beneficio también lo piden para ellos (los dueños)”, señala De León.

Walter Nájera, alcalde reelecto de Sipacate, Escuintla por el FCN-Nación, dijo que decidió incorporar a 703 personas que no estaban registradas porque no tributan, pero los líderes comunitarios dieron fe que sí eran vendedores informales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En Sicoín GL tenemos registrados a 142 beneficiarios  porque en algún momento pagaron licencias o arbitrios. La economía informal es muy grande. Nos reunirnos con líderes comunitarios y cada quien nos dio nombres de personas que se dedican a la economía informal en sus comunidades, de ahí salieron los 703”, dijo Nájera. Se hizo esta aclaración en la declaración jurada para evitar problemas.

No todas las alcaldías que enviaron el listado han empezado a recibir el beneficio, ya que aún tiene que ser depurado en el ministerio de Desarrollo.

Por su parte, Guastatoya, El Progreso, decidió seguir al pie de la letra las instrucciones del Ejecutivo. En consecuencia, la municipalidad envió solo los comerciantes informales que tributan y el resto que no lo hace, que son los más afectados por la crisis, quedó fuera, reconoció el jefe edil Jorge Orellana.

 

Ahora sí, Anam reconoce falta de información

 

Las primeras transferencias del bono se empezaron a hacer el miércoles 8 de abril. Los vendedores informales de la capital estuvieron entre los beneficiarios. Los alcaldes del resto del país manifestaron dudas por la poca información que recibían del Ejecutivo para elegir a los favorecidos.

Un mes después, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, reconoció que la ejecución del programa de ayuda se ha dificultado por la mala información de parte del Gobierno central.

“Dieron una información primero y después otra. Mandaron un formato al inicio y después lo cambiaron. Tengo noticias de alcaldes a quienes regresaron el listado tres veces”, reconoció Ovalle.

Al consultarle por qué no exigió reglas claras desde un inicio, respondió que las autoridades cambiaron las instrucciones iniciales.

“No es que hasta ahora (exijamos reglas claras). Nosotros compartimos desde un inicio la información que emitió el Mides. A nosotros nos dieron los formatos y los reenviamos a los alcaldes. El problema es que ellos (el Mides) los han ido cambiando”, respondió Ovalle.

En las últimas semanas, los alcaldes de Mixco y Guastatoya, Neto Bran y Jorge Orellana, respectivamente, renunciaron a la Anam porque no se sentían representados por la institución.

Ojoconmipisto intentó consultar a autoridades del Mides para esta nota, pero no hubo respuesta.

 

También puedes leer: Guastatoya renuncia a la Anam, no se siente representada en esta crisis