Solo el 16 % de quienes integran los concejos municipales son mujeres 

08 marzo 2024

106 concejos municipales están conformados solo por hombres. Como resultado, las mujeres no son colocadas como una prioridad en el trabajo de las municipalidades. 

Por Kristhal Figueroa 

Las mujeres aún son minoría en los gobiernos locales. En las pasadas elecciones, 257 aspiraron al cargo de alcaldesa, solo 13 fueron electas. De los 114 partidos políticos y comités cívicos que participaron en la contienda, solo 37 presentaron candidatas. 

A nivel nacional, los concejos municipales están conformados por 3 mil 278 concejales y síndicos, solo 517 (menos de la sexta parte) son mujeres. Zacapa es el único departamento donde todos los municipios tienen al menos una mujer en sus concejos. 

Los municipios con más mujeres en sus concejos municipales son Puerto Barrios, San Miguel Petapa, Chimaltenango y San Felipe Retalhuleu. Y solo en San Gabriel, Suchitepéquez las mujeres son mayoría. 

A través de una solicitud por acceso a la información, Ojoconmipisto obtuvo la base de datos de donde se extraen estos datos. En la caja de herramientas del sitio puedes consultar quién conforman los concejos municipales de las 340 alcaldías.

La ausencia de mujeres 

Al menos 106 concejos municipales funcionan sin mujeres. Según Cindy Rodríguez, concejal VII de Mixco electa por el Movimiento Semilla, las candidaturas para corporaciones municipales se definidas de la misma manera que los listados para diputados del Congreso. “Se entra pagando una cuota, no por paridad”, dijo.

Las mujeres son relegadas porque no poseen el poder o los recursos económicos para pagar por su participación. “Volvemos al mismo tema patriarcal y machista. (…) Según los hombres, tampoco podemos estar en puestos clave o de su confianza”, explicó la concejal. 

En Guatemala, no existe una ley de paridad que fomente la participación de las mujeres en la política. En 2021, diez diputadas presentaron la iniciativa de ley 5893 para regular la equidad en número, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas, la cual no ha sido conocida por el pleno de diputados. “No hay condiciones estructurales, sistémicas y socioculturales que favorezcan la participación política de las mujeres”, señaló la socióloga Arlen De León

Lo explica así: a nivel comunitario las mujeres que participan en política enfrentan discriminación y estigma porque tradicionalmente se vinculada a la corrupción.  “Las mujeres se llevan la peor parte pues además se considera que no cumplen su rol histórico ligado a las tareas de cuidado. Son más vulnerables a muchos actos de misoginia”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los departamentos con menos mujeres en sus concejos municipales se ubican en el occidente del país, según la base de datos del TSE. También son los de mayor población: 

De León considera que la ausencia de mujeres es resultado de las condiciones socioeconómicas donde ellas habitan en esta región. Los cinco municipios presentan altas cifras de embarazos infantiles, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR). Además, “son territorios donde no se promueve acceso a condiciones de vida digna en aspectos como el acceso a la salud y educación”, señaló la socióloga. 

O las condiciones sociohistóricas que impiden su participación en gobierno locales. “Son territorios fuertemente golpeados por la guerra y las migraciones. Existe miedo a participar y a que hacer escuchar tu voz pueda significar un peligro”, indicó De León. 

No está diseñado para mujeres

Cindy Rodríguez es la única mujer en el concejo municipal de Mixco. En el período 2020-2024, todos sus integrantes eran hombres.

“No hay nada sólido que tenga que ver con la mujer. (…) Todos los programas están dispersos, no hay consolidación, ni datos”, explicó la concejal. El presupuesto de la Dirección Municipal de la Mujer solo alcanza para cubrir ciertas necesidades, como el pago de planilla y algunos programas. Aunque se elaboró una política pública municipal para la mujer, no ha sido aprobada. 

Algo más, las necesidades particulares de las mujeres tampoco son consideradas en el plan de ordenamiento territorial. “Caemos en vivir en municipios que no están diseñados para nosotras”, señaló Rodríguez. Preside la comisión municipal de la mujer. “Este mes inicia el ciclo presupuestario. Mi desafío es incidir en la elaboración del presupuesto 2025, para que sea más justo para la mujer y la niñez”, indicó. 

Pero hay avances, para este período hay mujeres síndico. “Es algo que hace cuatro u ocho años no se veía. Es importante porque son puestos de confianza del alcalde ”, explicó Rodríguez. A través de la gestión municipal se impacta la vida de las personas, pero no puede ser un espacio de participación inmediata si no hay mujeres. No hay democracia sin nosotras”, finalizó.

Te sugerimos:Direcciones Municipales de la Mujer: las comunas las tienen, pero no saben qué hacer con ellas