Situado Constitucional 2023: alcaldías recibirán aumento de Q581 millones

24 enero 2023

La capital y San José Acatempa, Jutiapa, son los que más registraron un incremento en sus asignaciones. La captación de ingresos propios influyó.

Los fondos deben ser en su mayoría para proyectos, pero también las alcaldías lo utilizan para gastos administrativos. Foto: prensa.gob.gt

Por Isaias Morales

Entre 340 municipalidades del país recibirán este año electoral una asignación de Q4 mil 312 millones del Situado Constitucional, lo cual supone un aumento del 16 % respecto a 2022.

Este aumento de Q581 millones lo aprobó la Comisión Específica del Cálculo Matemático. Los recursos los desembolsará el ministerio de Finanzas en los siguientes 12 meses.

Esta entidad que decide cómo asignar los fondos la integran Keila Gramajo, titular la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Seeplan); Francisco Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM); Carlos Guárquez, dirigente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI); William Morales Carranza, nombrado por el Minfin y Cristóbal Castellanos Salazar, representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Uno de los factores que influyó en esta diferencia fue la captación de ingresos propios de cada localidad, es decir, todo aquello que no provenga del Gobierno central. Es el caso de la ciudad capital que recibirá Q12.8 millones más, como sucedió en años anteriores.

Fuera de la capital, en San José Acatempa, Jutiapa, fue el segundo municipio con más incremento a su asignación constitucional (Q8.5 millones). Tiene 13 mil habitantes y obtuvo Q23 millones en fondos locales.

Se buscó conocer con el alcalde, Edwin Castillo, de qué forma mejoró sus ingresos y en qué lo invertirá, pero no respondió las llamadas. Este es su tercer período consecutivo como jefe edil con el Partido Patriota los primeros dos períodos y con la Unión del Cambio Nacional (UCN) este último.

De acuerdo a Segeplan, la idea de estos recursos es utilizar al menos un 90 % del porcentaje para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Mientras otro diez por ciento restante, podrá ser utilizado para financiar gastos de funcionamiento.

Esta es la fórmula para dividirlo en las 340 localidades:

  • 30% distribuido proporcionalmente a la población total de cada municipio.
  • 35% distribuido en partes iguales a todas las municipalidades.
  • 25% distribuido proporcionalmente a los ingresos propios por cápita de cada municipio.
  • 10% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

De acuerdo a registros del portal de Gobiernos Locales, entre las 340 municipalidades utilizaron el 51 % de los fondos (Q3 mil 370 millones) para pagar gastos de planilla, servicios básicos y alimento durante 2022. Lo demás para construcciones, maquinaria, entre otros.

Chorro en época electoral

Este 2023, los alcaldes tendrán en total Q14 mil 114 millones en fondos provenientes del Gobierno central por decisión del Congreso, los cuales supondrán Q2 mil 405 millones más que 2022.

Este incremento se dio por dos razones. La primera está en los aportes del Situado Constitucional e IVA-Paz los cuales otorga el Estado bajo en concepto de obligaciones a cargo del tesoro por mandato legal. Este monto depende de la meta fiscal, es decir, al mejorar las proyecciones de recaudación en Q1 mil 263 millones los fondos aumentarán.

Y la segunda, a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) integrados por los alcaldes para las obras. La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso avaló otorgarles Q3 mil 444 millones para este fin.

Recuerda leer: Las municipalidades gastaron Q527 millones en dietas y gastos de representación en 2022

Noticias Relacionadas