Las municipalidades gastaron Q527 millones en dietas y gastos de representación en 2022

23 enero 2023

Ni la pandemia frenó este tipo de pagos a los integrantes de los concejos, los cuales incrementaron por Q30 millones comparado con 2021. Mixco fue la que más erogó.

La municipalidad de Mixco gastó más de un millón de quetzales en dietas mensuales. Foto: Facebok Neto Bran

Por Isaias Morales

Entre las 340 municipalidades gastaron Q527 millones 829 mil en dietas y gastos de representación para los integrantes de las corporaciones municipales. Corresponde a 2022, según datos disponibles en el portal de Gobiernos Locales.

Esta cifra es superior por Q30 millones a los Q497 millones pagados en 2021. Y para este año planificaron utilizar Q523 millones para este fin, aunque el monto puede variar como sucede cada año cuando los alcaldes y sus concejos le incrementan recursos por asistir a las reuniones.

La que más fondos destinó en este rubro fue Mixco al mando de Neto Bran Montenegro. Gastaron Q13.6 millones en retribuciones. Es decir, un promedio de Q74 mil mensuales por integrante de la corporación municipal.

En el sitio de la comuna solo se consigna un pago de Q3 mil por reunión, pero no detalla cuánto cobró cada integrante en total. Tampoco está actualizada hasta diciembre de 2022, sino a septiembre.

Lo anterior lo señaló Ojoconmipisto el 19 de agosto de 2020, pero la situación no cambió. Para saber el sueldo completo del alcalde y los ingresos de los concejales hubo que presentar una solicitud de información pública, aunque esta debe estar disponible de oficio.

La otra alcaldía que más gastó fue Villa Nueva con Q12.2 millones. En diciembre de 2022, por ejemplo, cada integrante de la corporación cobró más de Q64 mil. Con ello el jefe edil, Javier Gramajo, devengó Q101 mil.

Estos cobros continuaron a pesar de la emergencia en el municipio por diversos hundimientos que cobraron la vida de dos personas y afectaron las calles y viviendas. Hasta enero de este año la comuna compra de materiales.

La tercera municipalidad que más gastó en dietas fue Quetzaltenango dirigida por Juan Fernando López Fuentes. Cada persona de la corporación ganó en promedio Q35 mil mensuales, según registros de su portal.

Las otras que más gastaron fueron Petapa (Q7.7 millones), Escuintla (Q5.5 millones), Fraijanes (Q5.3 millones) y Jutiapa (Q5.5 millones). Las demás erogaron menos de Q5 millones cada una.

Recuerda leer: Cobro de las dietas: concejales de tiempo completo, una solución para regular

Noticias Relacionadas