Situado Constitucional 2021: TuMuni recibirá Q8.5 millones más que hace un año

19 enero 2021

La clave del incremento está en la mayor población e ingresos propios que registra la Ciudad de Guatemala. La distribución para todas las municipalidades se publicó en el diario oficial.

El monto para las 340 alcaldías se mantiene, pero los cambios del censo alteró la asignación para cada una. Foto: Facebook Anam.

 

 

Por Isaias Morales

 

La Comisión del Cálculo Matemático del Situado Constitucional estableció cómo se distribuirán los Q3 mil 124 millones de fondos que las municipalidades podrán utilizar en proyectos de inversión y gastos de funcionamiento.

Lo asignado se publicó el viernes 15 de enero en el Diario de Centroamérica. La distribución general para las 340 municipalidades no cambiará, pero sí la que recibirá cada una.

La más beneficiada con ello es la Ciudad de Guatemala (TuMuni) que contará con una asignación de Q89 millones. El monto es Q8.5 millones más que el año pasado, según el cálculo matemático consultado por Ojoconmipisto. Esto se explica por dos indicadores: la población y los ingresos propios.

En el cálculo de 2020, la comisión utilizó los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de población del capital basado en las proyecciones del censo 2002. En ese entonces la ciudad de Guatemala tenía 995 mil habitantes. Con la actualización de datos a 2018 publicada en 2020 la ciudad aumentó a 1 millón 195 mil de pobladores.

Mientras que por los ingresos propios de 2019 percibió Q14 millones más y ello le benefició con el incremento. Es decir, a mayores recursos captados y más habitantes recibirá más fondos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pero no todas las alcaldías se vieron favorecidos con un aumento de recursos. Uspantán, Quiché, por ejemplo, recibirá Q298 mil 562 menos que en 2020. Esto porque con las nuevas proyecciones del INE el municipio tiene 13 mil 542 habitantes menos que en registro anterior.

En 2020, creó 31 nuevas aldeas, como lo divulgó este medio en septiembre, pero el INE, a cargo de certificar estos datos, no lo consideró para el cálculo matemático.

Otro municipio que recibirá menos fondos será San Pedro Carchá, ya que le desembolsarán Q529 mil 245 menos que el año pasado. La razón: menor población con la actualización del INE y menores ingresos recaudados.

 

La imagen publicada hoy es del primer desembolso de los distintos aportes, incluido el Situado Constitucional. Foto: captura de pantalla Diario de Centroamérica.

 

¿Cómo se calcula?

Según la Secretaría General de Planificación de la Presidencial (Segeplan), el Situado Constitucional depende de cuatro variables para distribuirse.

 

  • Cantidad de habitantes: Esto se actualizó con las proyecciones del Censo 2018. Acá distribuirán Q937 millones.

  • En partes iguales: en este rubro se distribuirán Q1 mil 903 millones entre las 340 comunas sin importar el tamaño del municipio.

  • Los ingresos per cápita producidos a nivel municipal. Acá se distribuirán Q781 millones.

  • Poblados: Entre más aldeas tenga un municipio más recursos obtendrá de los Q312 millones que se asignaron para el otro año.

 

La Comisión del Cálculo Matemático la integran el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, quien la preside; el titular de la Dirección Técnica del Presupuesto del ministerio de Finanzas Públicas; el presidente o uno de los vicepresidentes de la Asociación Nacional de Municipalidades  (Anam); el presidente o vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI); y un representante titular y suplente designado por el Contralor General de Cuentas.

 

Te recordamos esta nota: El Situado Constitucional de 2020