Sindicato de comuna quetzalteca entregará propuestas al alcalde electo

16 agosto 2019

Según lo anunció Rudy Ventura, Secretario General de la entidad, su meta es hacer más eficiente la atención hacia el vecino.

Trabajadores municipales quetzaltecos. Muchos vecinos se quejan de falta de eficiencia. Foto: Rolando Quemé

Por Rolando Quemé

El Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango anunció que le entregarán al alcalde electo, Juan Fernando López, una serie de propuestas para hacer más eficente la gestión de la comuna. Así lo anunció el Secretario General de la entidad, Rudy Ventura.

“Proponemos que se cree una ventanilla única de atención al vecino que concentre todos los servicios en un solo lugar”, adelantó Ventura. “También que se elabore un reglamento o un manual de procedimientos administrativos que regulen el funcionamiento de mercados y ventas informales. Y también, que los conflictos laborales se ventilen por medio de negociaciones directas, no en los Juzgados de Trabajo, para evitar gastos onerosos.

Ventura afirmó que estas propuestas quisieron preséntarselas al actual jefe edil, Luis Grijalva, pero “lamentablemente siempre nos ha mostrado una actitud autoritaria y se negó a dialogar para mejorar los servicios que se prestan en la municipalidad que, hay que admitirlo, han quedado rezagados”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Julio Lima, Concejal I, admitió que hubo errores de comunicación, “sobre todo al inicio, pero quedaron superados”. Y amplió: “Es importante aclarar que se cuentan con manuales administrativos. Incluso hay uno por cada departamento. Uno para la Empresa Eléctrica, otro para drenajes y así con el resto. De las deficiencias en la administración somos responsables todos, no sólo el concejo”, indicó.

Carlos Villagrán, exauditor municipal, señaló que parte de las razones por las cuales la adminsitración municipal es deficiente es el sindicato. “Han cometido abusos”señaló. “Sólo buscan privilegios. De los ingresos que deberían ingresar de los mercado solo el 50 por ciento llega a la tesorería”.
Ventura replicó que lo urgente es cambiar el actual sistema de cobros. “Pero no nos escucharon”.

En la comuna quetzalteca laboran mil 200 personas. El alcalde Grijalva dispone de 51 plazas de confianza, pero sumó 9 personas más a su equipo, con un sueldo promedio de Q12 mil cada uno. Lima justificó estos salarios porque “ningún experto acepta trabajar por menos”·.

Varios empresarios se quejan de la lenta tramitología municipal. “Esta es una de las comunas que más se tardan en extender las licencias de construcción” afirmó el empresario Roberto Quixtán. “Para mí, el sindicato es un poder paralelo, pues anualmente piden aumento de salario, pero no se ve reflejado en la eficiencia y eficacia de los servicios que prestan”.

“Estaremos abiertos a todas las propuestas, cuando se trata de atender mejor al vecino. Mantendremos comunicación cordial con el sindicato” anunció, por su parte, el alcalde electo Juan Fernando López.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas