Intentaron integrarse a la sesión de este lunes, pero sus cargos los declararon vacantes. Por eso, hicieron uso de su derecho como ciudadanos de asistir a la sesión, aunque si voz ni voto.
Por Mirna Alvarado
Los tres concejales titulares y uno suplente de oposición de Sacándole Brillo a Xela (SBX), volvieron después de 68 días fueras de las sesiones de concejo de la cabecera de Quetzaltenango. Intentaron entrar, pero no pudieron integrarse porque la corporación del alcalde Juan Fernando López les notificó que declararon vacantes sus cargos y que aún hay procesos judiciales sin resolver.
Regresaron en la sesión de la tarde, pero no como concejales sino como cualquier ciudadano que quiere fiscalizar. “Aunque no tenemos voz ni voto, estamos presentes para ver cuáles son los puntos que se discuten en las reuniones. Si se establece que hay algo anómalo, se tomarán los mecanismos pertinentes”, indicó Marco Chávez, concejal VII electo por SBX.
Esta será la nueva dinámica que seguirán hasta que la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelvan su situación. Aunque incomodos el resto de integrantes del concejo municipal permitieron su permanencia en la sala de reuniones.
Sin integrarse al concejo
En este momento hay tres procesos legales que les impide a los concejales de oposición de SBX integrarse a la corporación municipal. Uno, el recurso de inconstitucionalidad en contra de declarar vacante su cargo. Dos, esperan la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el mismo tema, si procede o no el corrimiento de concejales.
Tres, esperan que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones resuelva sin lugar de manera definitiva el amparo interpuesto de las concejalas suplentes, Ingrid Guzmán, del partido Humanista y Violeta Sac, de la coalición Valor-Unionista. Ambas acusaron al concejo de dar posesión a los integrantes de SBX cuando tenían prohibido hacerlo, explicó Carlos Martínez Ríos, representante legal de los concejales.
José Eduardo Castillo, mandatario municipal, aseguró que las acciones de la municipalidad no atentan contra la democracia. “El recurso de amparo fue contra el concejo municipal promovido por las concejales suplentes”, dijo. El domingo 1 de septiembre se acercó al complejo de justicia de Quetzaltenango para presentar informes circunstanciados sobre los motivos para declarar vacantes las concejalías de SBX.
Tenemos esta nota: Concejales de SBX se reincorporan lunes 2 de septiembre al concejo de Quetzaltenango
En sesión de la mañana de lunes 2 de septiembre, el alcalde López dijo que las actuaciones judiciales en contra de sus opositores son “ajenos a la buena voluntad de trabajar juntos» como concejo municipal.
“Acá en ningún momento ni su servidor ni el resto del concejo están en contra de ustedes, señores concejales. Desde el inicio pudimos habernos sentado, dialogado, para poder llevar a delante este proyecto llamado Quetzaltenango. Jamás les he faltado al respeto, lo que se ha dilucidado en esta mesa aquí se ha quedado”, dijo López.
Exclusión ilegal
En opinión del constitucionalista, Edgar Ortiz, las actuaciones del alcalde y sus allegados para anular la participación de los concejales de SBX son ilegales, debido a que se invocan hechos pasados.
“Efectivamente, el articulo 45 inciso b, prohíbe ser miembros del concejo a quienes directa o indirectamente tengan parte de servicios públicos del municipio. El argumento del concejo es que SBX tenía convenios y proyectos con la municipalidad, suponiendo que así fuera, esta es una prohibición que aplica antes de tomar posesión”, explicó Ortiz.
“Hay un patrón sistemático para impedir el ejercicio de la función de los concejales de ese comité cívico: las medidas de seguridad, el amparo a favor de las concejales suplentes que prohibía al concejo convocarles a las sesiones y ahora con la insistencia de declararles vacantes”, enumeró. Añadió que el concejo municipal de López puede tener responsabilidad penal al trata de impedir la función publica de los concejales legítimamente electos.
La Asociación Ciudades Sostenibles conocida bajo la marca Sacándole Brillo a Xela dejó de utilizar el espacio en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, el 24 de mayo de 2022, un año antes de la convocatoria a elecciones generales.