La CC resolvió que no hay motivos para retirarle la inmunidad al jefe edil por los delitos de violencia contra la mujer en el caso contra Anastasia Mejía.
Por Enrique García
Florencio Carrascoza Gámez está en su cuarto período al frente de la municipalidad de Joyabaj, Quiché, y evalúa competir por el quinto ahora que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo favoreciera legalmente. Y es que resolvió no retirarle al inmunidad para ser investigado por la posible comisión del delito de violencia contra la periodista, Anastasia Mejía.
En cada elección paraticipó con un partido distinto: Frente Republicano Guatemalteco (FRG), coalición UNE-Gana, Libertad Democrática Renovada (Lider) y UNE. En esta ocasión está en conversaciones con Cabal, el partido de Edmond Mulet.
“En ello estamos y lo vamos a analizar”, dijo al teléfono brevemente Carrascoza al preguntarle si la sentencia de la CC le abría la puerta para reelegirse de nuevo. Al consultar al equipo político del partido en que participaría, indicaron que se estudian varios perfiles de aspirantes y que se encuentran aún en la fase de selección del candidato idóneo.
Un alcalde cuestionado
En 2021, Carrascoza perdió el derecho de antejuicio cuando el juez pesquisidor de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiche declaró que sí existía un supuesto hecho de violencia contra Anastasia Mejía Tiquiríz.
En 2020 ella dirigía ya un medio de comunicación que funcionaba a través de redes sociales, un canal de televisión local y una radio también local, “Xolabaj”. En agosto de ese año, pobladores tomaron la municipalidad, luego de varias disposiciones de la corporaciones que generaron malestar. Los disturbios quedaron registradas en las trasmisiones que realizó en su página la comunicadora.
Un mes después, Mejía fue privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres de Quetzaltenango, la señalaban de participar y organizar la protesta. El alcalde Carrascoza la acusó de los delitos de sedición, atentado, robo e incendio a quien años antes había sido su concejal.
Un año después, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, consideró que no había pruebas suficientes para imputarle delitos a Mejía y el caso quedaba cerrado.
En medio de ese proceso, el alcalde fue incluido en la Lista Engel, un documento elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Incluye a “individuos que a sabiendas se han involucrado en actos que amenazan los procesos o instituciones democráticas, se han involucrado en actos de corrupción significativos o han obstruido las investigaciones”.
Florencio Carrascoza fue señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos. Su nombre figuró a la par de otros actores cuestionados como Gustavo Alejos, Delia Bac, Mario Estrada, Ricardo Méndez Ruiz, Blanca Stalling y Alejandro Sinibaldi. En total, fueron incluidos en esta lista 20 guatemaltecos.
Un mercado millonario
A inicios de 2022, el alcalde junto con su corporación municipal, destinaron todo su situado constitucional a la construcción de un mercado en el municipio. El costo inicial era de Q38.9 millones. El proyecto fue adjudicado en noviembre de 2021 a la empresa de Alberto Ixcolín Pérez, quien ha ganado contratos con el Estado desde el 2010 por Q75.3 millones.
El último informe del supervisor del proyecto municipal, Carlos Estrada Hernández, detalló que el avance físico de la obra se encuentra en un 26.10 %. Desde inicios de la construcción ha tenido problemas físicos pues se han reportado derrumbes, incluso en abril pasado, un empleado de la empresa constructora Mayconci murió en el lugar. El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas iniciaron un proceso de investigación y auditoria para determinar responsabilidades y posibles irregularidades.