Quetzaltenango: no suspenden el POT ni reanudan la extracción de basura

16 marzo 2022

Ni la municipalidad y ni los comunitarios del Valle del Palajunoj lograron acuerdos. Y mientras, los vecinos de la cabecera siguen sin quién recoja los desechos en sus casas.

Comunitarios congregados en la Puerta de Llanos del Pinal, una de las aldeas más grandes que conforman el Valle de Palajunoj.

Por Mirna Alvarado

El concejo municipal de Quetzaltenango tenía un punto a tratar esta mañana, la suspensión por cuatro meses del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en las diez comunidades del Valle de Palajunoj. No lo aprobó.

A cambio, ratificó la instalación de una mesa técnica para revisar cada artículo de esta herramienta. Los comunitarios esperaron a la segunda reunión celebrada a las 12:30  confiados en que aprobarían la suspensión del POT, pero por segunda vez no sucedió.

Así, el diálogo quedó roto, dijeron integrantes de la alcaldía indígena.

Un día antes, el acuerdo era abrir el paso hacia el botadero municipal y la alcaldía aprobar la suspensión. Ninguno cumplió con el acuerdo.

Leonardo Nimatuj, presidente de la alcaldía indígena del Valle de Palajunoj, advirtió que continuará el bloqueo de camiones de basura, solo podrán pasar vehículos livianos o de carga, pero de los vecinos del lugar. El líder no descartó accionar legalmente contra la municipalidad.

Te contamos qué es un POT

La alcaldesa en funciones, Katia Minera, dijo que esperan los dictámenes jurídicos y técnicos para decidir si es o no factible suspender el POT para el área rural. “Esperamos que mañana las dependencias correspondientes emitan su informe para determinar si procede o no darle pausa”. La papa caliente la tienen la Oficina de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Gestión Territorial y Asesoría Jurídica de la comuna.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Sala Cuarta de Organismo Judicial de Quetzaltenango emitió un amparo a favor de la municipalidad para retirar los bloques. Por ello, la alcaldesa en funciones solicitó al gobernador, Erick Tzun, hacer efectivo el órgano juridiccional.

La delegada del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango, Flor Gómez, acudió este miércoles para mediar en el conflicto entre la comuna quetzalteca y alcaldes indígenas.

Sin alternativa para recolectar basura

El conflicto que ha puesto en aprietos a la municipalidad lleva más de 15 días y este miércoles de nuevo el tren de aseo municipal se paralizó. Los camiones siguen sin poder pasar al botadero municipal como tampoco pudieron llevar los desechos a uno temporal ubicado en Santa María de Jesús, Zunil. Vecinos de la aldea los sacaron por la fuerza.

“Por el momento pedimos a la población urbana que se abstenga de sacar su basura, trabajamos para obtener los permisos y utilizar otro lugar como botadero municipal”, adelantó Minera sin especificar la ubicación.

En opinión del urbanista, Marco Chávez, de Urban Lab, la municipalidad debe acceder a la petición de los comunitarios, abrir la mesa técnica a especialistas en el tema para evitar la imposición unilateral. También contar con el acompañamiento de la Segeplan.

Entre los artículos que más tensión generan van del del 40 al 43 los relacionados a desmembraciones o fraccionamiento de tierras. Así también los artículos del 55 al 58, referente a licencias y obras.

Te sugerimos esta nota: El basurero temporal de Quetzaltenango causa molestia en vecinos de aldeas de Zunil