Siete alcaldías para Lider, tres para el PP y una para UNE

28 octubre 2015

Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializa los resultados electorales de la segunda vuelta.

Wendy del Cid, Ojoconmipisto

El 25 de octubre se repitieron las elecciones en 11 municipios de siete departamentos. Según datos del TSE, se esperaba la participación de 187,336 personas pero asistieron a las urnas 123,910.

El proceso se repitió en estos lugares por los disturbios registrados durante la primera vuelta el 6 de septiembre. En siete de los once Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo la alcaldía, el Partido Patriota (PP) tres y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) una.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resalta que los resultados “solo reflejan la tendencia que ya se había mostrado en la primera vuelta”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El politólogo Jonatán Lemus no cree que los alcaldes se mantengan con los partidos que los llevaron al poder “porque Líder todavía corre el riesgo de ser suspendido y el PP está prácticamente muerto”. También resaltó que no es que esos alcaldes se pasen al FCN-Nación “pero sí se van a acercar al partido de gobierno y cuando se aproxime el tiempo de campaña en otros cuatro años ya elegirán el partido con más posibilidades de ganar”.

Sanabria opina lo contrario pues considera que algunos jefes ediles sí se trasladarán al partido de Jimmy Morales, FCN-Nación. “Es de resaltar que esa agrupación no ganó ni una municipalidad y sí necesita el apoyo de los alcaldes, así como ellos necesitan el del partido de gobierno para asignación de recursos”.

En Santa Catarina Mita, uno de los municipios donde se repitieron los comicios, reside Johnary Mendoza de Jóvenes por Guatemala. Él relata que en 2011 y 2015 se dio la misma situación de quema de papeletas en su localidad. “Yo hice un llamado de unidad a la población para que salieran a votar pero eligieron al mismo del 6 de septiembre (William Geovanny Duarte de Líder)”.

De acuerdo a Lemus y Sanabria, con este tipo de casos se demuestra que se mantuvieron las tendencias de la primera vuelta a pesar de que la población se haya manifestado en contra de algunos resultados el 6 de septiembre.

Si desea conocer los resultados de elecciones municipales ingrese aquí: https://infogr.am/resultados_municipalidades

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).