Siete de los 25 candidatos a alcalde tienen presencia en redes

29 mayo 2023

El único aspirante que despierta un sentimiento positivo es Tono Coro, de la UNE, según un informe de la Misión de Observación Electoral Guatemala y Doses.

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, busca la municipalidad de Guatemala con la UNE. En la elección pasada lo hizo con Líder. Foto: Facebook.

Por Enrique García

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) presentó el Informe de Interacción en Redes Sociales, el primero que analiza qué sucede con los candidatos a la municipalidad de Guatemala. En el análisis identificaron tendencias, desinformación y patrones en Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok. 

El monitoreo realizado del 16 al 23 de mayo de este año analiza 68 mil 100 menciones en las cuatro plataformas sociales. La MOE-Gt junto con la Asociación Doses incluyeron publicaciones e interacciones de los candidatos. 

En el municipio de Guatemala, 25 organizaciones políticas inscribieron planilla para corporación municipal. Solo en este distrito hay 827 mil 538 personas aptas para votar. 

Los mencionados

El informe nombró a Ricardo Quiñónez de la coalición Valor-Unionista, Roberto González de Compromiso, Renovación y Orden,Juan Francisco Solórzano Foppa de Winaq-Semilla-URNG, aunque este no participa.

También a Marlon Puente de Cambio, Antonio Coro de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sebastián Arzú de Podemos y a Carlos Sandoval de Todos, como los siete candidatos de quienes se habla.

El análisis identificó tres tipos de conversaciones alrededor de los aspirantes a la comuna capitalina: neutro, negativo y positivo. Coro, quien corre con la UNE, es el único candidato con “sentimientos positivos”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

González, Quiñónez y Foppa registran poco más menciones negativas que neutras. Pero es Sandoval quien, según el monitoreo de ambas asociaciones, tiene más interacciones negativas. 

Informe de la MOE GT publicado el 27 de mayo de 2023.

“Esto no es una encuesta, lo que aparece es el rastreo de un algoritmo” indicó Gustavo Berganza de la misión. Explicó que escogieron a los candidatos en base a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y los que “a puro olfato” van en la delantera. 

Diego Maza, del equipo técnico de la MOE-GT, indicó que estos candidatos son de los que más se habla a nivel nacional. Explicó que para rastrear las emociones con las que fueron calificadas las interacciones utilizaron Inteligencia Artificial. “Esta selecciona las palabras según su literalidad, tono y contexto”.

Berganza resumió que el algoritmo con el que realizaron el análisis posee palabras que son clasificadas según la emoción. Ejemplificó que canche o simpático son catalogadas como positivas.

Informe de la MOE GT publicado el 27 de mayo de 2023.

Luis Enrique Monterroso, consultor político y estratega del partido Cabal, explicó que en una contienda electoral solo hay dos competidores. “Al estudiar al décimo o décimo segundo candidato se corre el riesgo de perder la atención del público”.

El analista indicó que hablar bien o mal de un candidato tiene implicaciones en la conversación. Agregó que existen campañas donde los consultores fomentan “memes” de quien se postula a un cargo para darle visibilidad.