Siempre sí: este fin de semana se realizará la Medio Maratón de Cobán

02 agosto 2022

La cabecera y Carchá, Alta Verapaz, las dos ciudades donde se correrán los 21 kilómetros se encuentran en rojo en el semáforo vigente de alertas por casos positivos de covid-19.

Esta imagen es de la última Media Maratón realizada en 2019, antes de la pandemia. Foto: Eduardo Sam.

Por Eduardo Sam

Luego de superar desacuerdos entre autoridades departamentales y el comité organizador de la Medio Maratón de Cobán, este domingo 7 de agosto se dará el banderazo de salida de la 46 edición de esta actividad deportiva. Se corre entre la cabecera departamental y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Luego de dos años suspendida debido a la pandemia, el 7 de mayo retomaron los preparativos para los 21 kilómetros. Juan de Dios Reyes Soto, a cargo de la misma, junto al alcalde de Cobán, Leonel Arturo Chacón Barrios, en conferencia de prensa anunciaron la fecha con el aval del ministerio de Salud que aprobó el protocolo de bioseguridad presentado.

Poco después se suspendió pues predominaba el rojo en el semáforo epidemiológico en el departamento. Dos días después el otro anuncio, el de sí se realizará. En el semáforo

En el último semáforo epidemiológico vigente del 23 de julio al 6 de agosto, ambos municipios se encuentran en rojo.

Al momento, hay inscritos 8 mil atletas, se estima que cada uno se acompaña de cuatro a cinco familiares o amigos. Esto reactiva la economía, siendo este uno de los motivos para aceptar realizar la edición suspendida el 2020, según los organizadores.

La única adquisición dedicada a la Media Maratón que aparece en Guatecompras es por Q12 mil 500 en playeras en las cuales se leerá: “Apoyo a la cultura en el deporte y recreación área urbana, periurbana y rural, Cobán, Alta Verapaz” (NPG E508168880).

Estira y encoge

Luego del anuncio oficial del 7 de mayo, los organizadores tenían tres meses exactos para los preparativos para recibir a los atletas: desde entregar de kits y números, confirmar la llegada de corredores de alto rendimiento provenientes de Kenia, Etiopia, norte y sur y América. Así también las actividades paralelas como el desfile inaugural y la carrera de niños que servía de preámbulo.

Sin embargo, el 22 de julio (15 días antes de la actividad), el gobernador de Alta Verapaz y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental –COED-, Fernando Rodríguez Klarck, la suspendió por 60 días, incluso la feria patronal y otros festejos. Se basó en el aumento de casos de Covid-19, la baja cobertura de vacunación y el color de la semaforización, pues todo el departamento se encontraba en rojo. En actual alerta, nueve municipios están en rojo y ocho en naranja.

Hubo críticas de la población en redes sociales por posponer toda actividad. Los organizadores de la carrera decidieron cancelar la 46 edición y no dar el tiempo de espera de 60 días, pues tenían un 90 por ciento de avance en lo programado.

La reacción del sector empresarial, vecinos y de los propios atletas presionó hasta dar marcha atrás el gobernador Rodríguez Klarck: el 23 de julio emitió otro comunicado donde revocaba el acta 10-2022 del COED/CODRED, Coordinadoras Departamentales. Sí habrá Media Maratón el próximo fin de semana.

El 24 de julio retomaron actividades, pero esta vez exigieron la aprobación por escrito, una carta de la Gobernación Departamental en donde les garantizara que no suspenderán la actividad que se realiza desde 1974.

En la Media Maratón participan corredores de varios países. Foto Eduardo Sa,

A favor y en contra

Entre la población hay diferentes opiniones respecto a las actividades masivas, debido a la cantidad de casos positivos a covid-19 mismo que divulga el Área de Salud.

Otros vecinos están molestos por la autorización al evento atlético y la negativa de realizar la feria patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán del 1 al 7 de agosto. Aunque sí consiguieron el aval conciertos, convites y mini ferias en terrenos privados de la cabecera.

“Así son de contradictorias las autoridades en tiempo de pandemia”, dijo Pedro Leal, vecino de Cobán, quien no logró comprar su número para participar en la carrera. La mayoría se inscribió desde 2020, sin embargo, realizará el recorrido para vivir la emoción del resto de participantes. “Es una experiencia inigualable”, finalizó.

Te sugerimos: Huehuetenango duplica sus hisopados antes de inaugurar las fiestas julias

Noticias Relacionadas