Sí quemaron papeletas en San Martín Zapotitlán

25 junio 2023

Al mediodía, autoridades aún no determinan qué sucederá con las elecciones en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Papeletas quemadas en San Martín Zapotitlán. Crédito: Víctor Bolaños.

Por Carmen Valle

En Facebook se difundieron videos de papeletas quemadas en San Martín Zapotitlán. La Linterna lo verificó y es verdadero.

Las elecciones empezaron con normalidad en el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa (ITEBA), donde se ubica uno de los cinco centros de votación de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.  A eso de las 10:00 horas comenzaron a quemarse las papeletas y se prohibió la entrada de más vecinos.

De acuerdo con Jorge Tizol, reportero de Noti Retalteco en el municipio, un grupo de vecinos comenzó a escuchar que había acarreados en el lugar. Primero tomaron las instalaciones y prohibieron la entrada de más personas, luego destruyeron mobiliario y por último quemaron las papeletas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó a La Linterna los disturbios e informó que notificó a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público para adjudicar responsabilidades. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

«Es el primer lugar donde se queman papeletas. La junta electoral municipal aún está en proceso de deliberación para establecer si se retomarán las votaciones o deberán repetirse en ese centro, pero aún no hay una decisión», explicó Luis Ramírez, vocero del TSE.

La gobernadora de Retalhuleu, Martha Bolaños, anunció que se detuvo a nueve personas acusadas por la quema de papeletas.

En San Martín Zapotitlán hay cinco centros de votación y este es el único donde se quemaron papeletas. A nivel nacional, también se reportaron disturbios en otros lugares: al mediodía de este domingo 25, ya se habían registrado incidentes en San José del Golfo y San Miguel Petapa, ambos en Guatemala.

Al instante

  • En San Martín Zapotitlán personas quemaron las papeletas electorales en uno de los cinco centros de votación. 
  • El centro fue cerrado mientras la junta electoral municipal y al mediodía aún no decidía qué pasará con las elecciones allí.
  • La gobernadora de Retalhuleu, Martha Bolaños, anunció que se detuvo a nueve personas acusadas por la quema de papeletas.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción Ojoconmipisto y es financiado por Capir.