La obra de Q16.5 millones se finalizó en julio pasado en la que esperaban recibir a 700 estudiantes universitarios en varias jornadas. Se construyó con fondos del Codede.
Por Julio Sicán
El concejo municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, está decidido a no entregar el nuevo edificio para una extensión de la Universidad de San Carlos (Usac). Y no lo hará hasta que la casa de estudios devuelva una finca que la municipalidad le donó en 2015, en las afueras del municipio, cercano a una laguneta.
Era el requisito, sin embargo no ha sido posible por la toma de la universidad.
La obra costó de Q16 millones 516 mil, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Es un proyecto multianual 2019-2020 y se construyó en un terreno municipal vecino al estadio de la localidad.
Mynor Ariel López Hernández fue alcalde del municipio durante dos períodos (2012-2016 y 2016-2020) y ahora es Gobernador Departamental. Desde ahí gestionó con la sociedad civil los recursos para la construcción del edificio. “Existía un presupuesto de Q16 millones provenientes del Codede, insuficiente para ejecutar la obra en dicho terreno. Solo alcanzaba para la circulación perimetral y áreas de parqueo, pues la finca tiene cuatro manzanas”, dice.
Por ello buscaron otro terreno en el área urbana, refiere el exjefe edil.
El edificio universitario se inauguró el 4 de julio pasado. La corporación resolvió: “que esta municipalidad está anuente a entregar el edificio en calidad de usufructo, pero necesita que la Universidad de San Carlos devuelva los terrenos que donó a la municipalidad en 2015 cuando fungía como alcalde Mynor Ariel López Hernández”.
“Al momento de la devolución de esos terrenos se llevará a cabo el convenio de usufructo por 25 años, prorrogables por el mismo tiempo cuantas veces sea necesario siempre que el Centro Universitario de Sacatepéquez esté en funciones”, consta en el Acta No. 39-2022, punto quinto, del 28 de septiembre de 2022.
Esta resolución derivó de la solicitud del Codede para que las autoridades de ese municipio se pronunciaran sobre los acuerdos y compromisos adquiridos en la reunión del 26 de agosto pasado en Santo Domingo Xenacoj.
Mediación y súplica
En una reunión, el gobernador departamental López Hernández en su calidad de presidente del Codede; el director del Centro Universitario de Sacatepéquez de la USAC, José Alberto Godínez Rodríguez y representantes de la Sociedad Civil abogaron ante el concejo para que autorice el uso del edificio a favor de la USAC.
La petición pretende el usufructo del edificio por un año, mientras la USAC resuelve la devolución del terreno donado, pues debido a los problemas de la USAC el Consejo Superior Universitario no ha podido resolver la solicitud de las autoridades municipales.
Godínez Rodríguez recalcó que las clases serán presenciales, además requieren implementar un laboratorio de cocina para la carrera de licenciatura en Administración Turística, una clínica de psicología y la implementación de nuevas carreras. De no encontrar una respuesta positiva evaluarán el traslado del centro universitario a otro municipio del departamento.
No obstante, el alcalde Elwin Hernández Zamora, manifestó que está consciente de la petición del uso del edificio y del beneficio para el municipio y departamento. Sin embargo, como Concejo van a reconsiderar la petición como órgano colegiado y analizarán las opiniones vertidas. Esto lo registró el Acta No. 40-2022, punto tercero, del pasado 5 de octubre.
En una entrevista reciente, Godínez Rodríguez, aseguró que la voluntad de devolución existe, pero que debido a la situación que vive la universidad no hay acceso al campus central donde se encuentran los documentos respectivos.
Supuestas anomalías
En 2019, la obra multianual alcanzó el 100 por ciento de avance físico, ese año el presupuesto fue de Q7.7 millones. Pero en 2020 cuando Hernández Zamora asumió la silla edilicia, denunció la obra por posibles anomalías. Por esta acción el municipio perdió Q8 millones del CODEDE y no pudo ejecutar otras obras financiadas por esta instancia.
La construcción estuvo suspendida por dos años hasta que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas la desestimaron por falta de fundamentos.
En la actualidad el Centro Universitario cuenta con 700 estudiantes en el edificio municipal denominado Tecnocentro. Debido a la pandemia y esta situación con la Usac las clases continúan de modo virtual.
La universidad ofrece las licenciaturas en Administración Turística, Psicología y Abogado y Notario. También las maestrías en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Psicopedagogía; Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional. Así como en Criminalística y Psicología Criminal con especialidad en Psicología Forense.