Sesenta comunas sin portal, utilizarán el de la Anam para publicar su información

18 agosto 2020

La Ley de Acceso a la Información (LAIP) exige divulgar vía electrónica información de oficio como salarios y dietas de la corporación municipal.

Un vecino de Patzún advirtió que la oficina de información pública estaba cerrada. La municipalidad no avisó que había habilitado otro ingreso por la pandemia. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

Según los registros de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai), 60 municipalidades utilizan el nuevo dominio que generó la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). En ausencia de un sitio en internet, ahí publican información de oficio establecida en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información (LAIP).

 

La responsabilidad de tener un medio electrónico en donde publicar sus documentos es de cada corporación edil, aunque algunas se excusan en no tener internet para crear un sitio web. Para solventar esto, la Anam junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana y Cooperación Alemana, habilitaron un portal para que las comunas publiquen su información.

Este portal ya existía desde la anterior administración dirigida por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, pero solo publicaba los 29 puntos que exige la LAIP. Sin embargo, tuvieron que migrar de hosting porque los documentos se borraron, aseguró Marvin de León, director ejecutivo de la Anam.

“Poco a poco se ha ido recuperando. No puedo afirmar que (eliminar los archivos)  lo hayan hecho de manera premeditada o por imprudencia, pero el equipo de informática tuvo que hacer un esfuerzo por recuperar  la información”, dijo De León.

Al ser consultado, Edwin Escobar, expresidente de Villa Nueva, negó que hubieran eliminado archivos. “Ellos despidieron a todo el personal y en ese proceso mandaron a bajar toda la información que dejamos”, justificó.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sitio aún presenta errores

 

La página principal muestra un mapa de Guatemala, al hacer clic en el departamento que se desee consultar despliega el listado de municipios. Al 18 de agosto, solo funcionaban cinco departamentos: San Marcos, Retalulheu, Petén, Quiché y Huehuetenango.

Al consultar al respecto a Rony Castillo, vocero de la Anam, explicó que los coordinadores regionales están en proceso de capacitar a las Unidades de Información Pública (UIP) de las 340 comunas para que alimenten sus portales. Espera que en el lapso de un mes el portal ya funcione correctamente.

Lilian Sierra, titular de la Secai, comentó que pasado ese periodo, será  responsabilidad de cada municipalidad tener un sitio donde publicar, ya sea en el portal de la Anam o en uno propio. A las que incumplan se les abrirá un expediente de oficio para determinar una posible violación al derecho de acceder a información pública, comentó.

Al respecto, Silvio Gramajo, experto en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), consideró que mientras se cumple este acuerdo verbal entre las alcaldías y el PDH, no existe garantía alguna de que se cumpla con la transparencia que obliga la norma.

“¿Hasta qué punto se puede alargar el cumplimiento de la ley so pretexto de un acuerdo? Esto es arbitrario y nadie garantiza el derecho de las personas a acceder  la información», cuestionó el entrevistado.

 

Quejas

 

La titular de la Secai informó que preparan  un informe sobre el cumplimiento de la LAIP durante la pandemia. Algunas quejas recibidas en los últimos meses es que algunas UIP están cerradas o no atienden. También se percataron de cambios de direcciones de portales o encargados de la oficina, y no les notificaron.

Uno de estos casos es Patzún, Chimaltenango. Un vecino advirtió que la oficina de la UIP estaba cerrada. Al consultar con el encargado, José Miguel Pérez, dijo que sí funcionaba, pero por la pandemia limitaron el acceso directo y cambiaron el ingreso.

De momento, la UIP de ese municipio tampoco tiene un teléfono de planta donde atender llamadas. Pérez aseguró estar en proceso de restaurar la línea.

 

Te sugerimos: Ayutla y Barberena inventan sus propios requisitos para entregar información pública