Separar nuestros desechos, acá seis puntos de la norma que lo ordena

21 julio 2023

Es el Acuerdo Gubernativo 164-2021 que entrará en vigencia el 11 de agosto. De no hacerlo, las sanciones van de uno a 40 salarios mínimos. 

Algunas empresas presentan de esta forma la separación de desechos. Foto: Mariajosé España.

Por Mariajosé España

A partir del 11 de agosto próximo cambiará la forma de sacar de casa la basura que generan los vecinos. Para esa fecha se deberá empezar sí o sí a separar los desechos sólidos, aunque por ahora con muchas dudas de cómo hacerlo a pesar de que hace dos años (2021) de anunciar la obligatoriedad.

Las respuestas están en el Acuerdo Gubernativo 164-2021 emitido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Destacan seis puntos del reglamento:

  1. ¿Cómo separar la basura?

Hay dos niveles para clasificar los desechos: el primario se refiere a la separación de lo orgánico (de origen biológico. Como las cáscaras de frutas y verduras) e inorgánico. El secundario específica la separación de este último.

Metal: como las latas de refresco.

Vidrio: es 100 % reciclable por lo que es importante su separación.

Papel: también es 100 % reciclable y se puede usar para fabricar de nuevo papel o cartón. 

Plástico: la mayoría está compuesto por derivados del petróleo y tienen un tiempo de degradación muy lento.

Multicapas: aquí entran los tetrapacks, cajas compuestas por capas de materiales diferentes y que hay que separar para su reciclaje.

El material inorgánico debe entregarse limpio para facilitar su reciclaje.

  1. ¿Cuáles son los colores para identificar cada desecho?

Orgánico, verde; vidrio, celeste; plástico, azul; papel y cartón, amarillo; multicapas, naranja; y  metal, gris.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
  1. ¿Quiénes deben cumplir el acuerdo?

Todos. La norma dice “personas individuales, jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeros que dentro de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos”.

  1. ¿Qué pasa si no separo mi basura?

El acuerdo establece sanciones de 1 a 40 salarios mínimos (Q3,166.38 no agrícola) mensuales por cada incumplimiento a la norma.

  1. ¿Quién vigilará que se cumpla?

Las municipalidades, el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

  1. ¿Qué corresponde hacer a las municipalidades?

Un estudio de caracterización para conocer cuál es la basura que más produce su municipio y cómo deben tratarla. Es decir, un Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en donde las autoridades locales deberán establecer cómo será el procedimiento para extraer la basura de los domicilios.

Expectativa vs realidad

El MARN menciona dentro de sus plazos de cumplimiento que para agosto próximo, todas las municipalidades deben contar con su Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Sin embargo, solo nueve de las 340 alcaldías han cumplido con ello.

El viceministro de Ambiente, Héctor Espinoza, dijo en conferencia de prensa el lunes 17 de julio que han llegado a 117 municipios (una tercera parte) para informarles sobre este reglamento. 

El 50 % de la basura que se produce es orgánica, dijo. Si logran atender de forma adecuada el tratamiento de esos desechos, se pueden resolver la mitad de los problemas de contaminación en el país.

Gabriel Valle, coordinador metropolitano de Fundaeco, explicó que son muchas las acciones a iniciar para abordar la problemática ambiental en Guatemala. Las municipalidades deben acompañar la obligatoriedad de la separación de la basura de los hogares, con sistemas formales de separación de residuos para trasladar a la industria del reciclaje. 

“Te enfrentas a una simple cuestión de voluntad. Si te obligan a hacerlo, las autoridades deben aplicar las medidas legales y técnicas para asegurar el buen manejo”, agregó.

Las municipalidades también deben velar por el uso adecuado del suelo. “Con el desarrollo urbano de los municipios estos cambian a costa de los bosques”.

También puedes leer: Cada vez hay menos comités cívicos: en 2023 ganaron 20 de las 340 alcaldías