En octubre, la Mancomunidad del Sur pidió Q300 millones para ocho pasos a desnivel y tres ampliaciones de carreteras, pero el presupuesto no fue aprobado.
Por José Pablo del Águila
Los municipios de Villa Nueva y Guatemala firmaron una carta de entendimiento para cooperar en la construcción de pasos a desnivel y proyectos de infraestructura vial de interés para vecinos de ambos municipios.
En conferencia de prensa, Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, dijo que en el primer semestre del año se prevé los primeros tres pasos a desnivel: sobre la avenida Petapa, en la 31 y 53 calle, y sobre la calzada Atanasio Tzul. Cada uno costará entre Q16 y Q18 millones.
El pasado 29 de octubre, los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur pidieron Q300 millones al Legislativo para construir ocho pasos a desnivel y tres ampliaciones de carriles en 2020. Como el presupuesto no fue aprobado, aún no cuentan con estos fondos.
Uno de los retos es que el gobierno central aporte dinero dentro de las modificaciones que propondrá al presupuesto de la nación las próximas semanas. Javier Gramajo, alcalde de Villanueva, dijo que esto ayudará a la movilidad. Si se suman las horas, “cada villanovana pasa 66 días (del año) en su vehículo para ir a trabajar a la ciudad. Son 115 mil vehículos de Villanueva a ciudad de Guatemala”, afirmó.
La ruta
Enrique Godoy, consultor en temas municipales, comentó que estas cartas de entendimiento sirven para acordar cómo realizar proyectos cuando estos se encuentran en los límites de los municipios. También pueden ser útiles para gestionar recursos. Todo esto debería derivar, dice, en la aprobación de una ley que cree la región metropolitana. La última iniciativa la presentó el exdiputado Álvaro Velásquez, quien falleció en julio de 2017.
Su propuesta era que Guatemala, Villa Canales, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Fraijanes y San Miguel Petapa la conformaran. Esto propiciaría crea el Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano, con funciones de planificar políticas públicas comunes y la coordinación de acciones conjuntas para el desarrollo urbano y rural.