Secai solicita Q10 millones para su presupuesto 2022, en la actualidad tiene Q1 millón

29 octubre 2021

A la fecha, siete personas atienden a 1 mil 200 entidades que deben brindar información pública. La idea es tener presencia en la 35 auxiliaturas de la PDH.

Integrantes del Observatorio Ciudadano por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública entregaron a la Comisión de Finanzas una solicitud para incrementar la asignación a la Secai. Foto: Observatorio.

Por Walfre García

La Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), adscrita a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), tiene Q1 millón de presupuesto. La Comisión de Finanzas del Congreso de la República recibió este viernes una solicitud para que en el Ejercicio Fiscal 2022 le aumente Q9 millones.

La presentó el Observatorio Ciudadano por el Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública de Guatemala (LAIP). Lo integran varias organizaciones ciudadanas de mujeres, sindicatos, comisiones de transparencia y probidad distribuidas en 10 departamentos del país.

La Secai fue creada junto con la LAIP en 2008. Da seguimiento a su cumplimiento y promueve el derecho de acceso a la información pública.

“El objetivo es fortalecer la institución y lo hacemos a través de nuestro derecho en participar en la discusión del proyecto de presupuesto”, refirió Luis Compa, Coordinador del Observatorio. El entrevistado indicó que lo asignados a la Secretaría limita su trabajo, actualmente solo cubre la contratación de siete profesionales para atender a más de 1 mil 200 entidades obligadas a brindar información que reciben fondos del Estado.

Con el aumento solicitado quisieran ampliarse a tener cobertura en las 35 auxiliaturas de la PDH en todo el país. El pasado 31 de agosto, el titular de la PDH, Jordán Rodas, presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el proyecto de presupuesto para el próximo año el cual asciende a Q204 millones. De la misma forma las autoridades de la oficina fueron recibidos por los integrantes de la comisión de Finanzas. En dicha reunión Rodas solicitó también un incremento en la asignación a la Secai.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Nadie se ha pronunciado

El presidente de la sala de trabajo, Duay Martínez, confirmó que a los integrantes del Observatorio se les dio audiencia, pero no asistieron a esta el miércoles 27 de octubre, último día para escuchar audiencias a ONG contempladas en el presupuesto.

Su solicitud fue canalizada de nuevo a través del diputado de la bancada Winaq, Adán Pérez, quien pidió un espacio dentro de la comisión, pero debido a que la agenda de trabajo, ya no hubo espacio para ser escuchados.

Los miembros del observatorio indicaron que atendieron la segunda cita, pero no fueron recibidos. Esta agrupación no aparece dentro del proyecto de presupuesto.  

“En lo personal no he visto a nadie pronunciarse a favor o en contra sobre el tema del presupuesto a la Secai, solo el diputado Pérez quién pidió espacio para la audiencia”, reiteró el presidente de la Comisión, Martínez.

En relación al tema presupuestario manifestó que todos los temas son de consenso, lo de “poner o quitar algo en el presupuesto”. La misma mecánica se plantea ya en el debate del dictamen.

Te recordamos esta nota: Acceso a información: El 40 por ciento de alcaldías tiene un nivel deficiente de cumplimiento