En las otras dos no llegaron a celebrarse en primera vuelta, en una de estas también ganó el partido oficial. “El voto municipal es diferente al voto presidencial”, explica un analista.
Por Mariajosé España
La preferencia que favoreció con votos al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, no alcanzó a los candidatos a alcalde donde repitieron elecciones municipales.
Ahí, donde las inconformidades derivaron de los resultados preliminares que daban por ganadores a los candidatos del partido Vamos, en la repetición de la elección a alcalde, dieron el mismo resultado en cuatro comunas.
Gerson Sotomayor, analista independiente, explica que el voto municipal es diferente al voto presidencial ya que la población tiene un nivel de identidad y cercanía con los políticos locales. “Esa parte importa muchísimo para condicionar el voto a la alcaldía”, dice.
Nuevamente, los resultados de estos municipios demuestran que funcionó la estrategia del partido oficial para asegurar que los alcaldes actuales lograran su reelección.
“El voto de caudillismo condiciona la elección municipal y cuando se reportan disturbios en lugares donde se va a reelegir el alcalde generalmente es porque el opositor político movió a la gente para generar disturbios, son movilizaciones provocadas por candidatos opositores”.
Solo en un municipio no
Solo en una, la de San José del Golfo, donde en primera vuelta no llegaron a celebrar comicios, la victoria fue para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Yéssica Palencia, hija de Elzer Fidelino Palencia Mayén, mejor conocido como “Nito Palencia”, alcalde de ese mismo municipio en cuatro períodos consecutivos. De 2003 al 2016.
No pudo reelegirse pues fue condenado por fraude y le inhabilitaron su participación política.
Vamos, el partido oficial, obtuvo más alcaldías en las elecciones de este 2023, y en la repetición de estas en su versión municipal sumó otros cuatro ediles. La fórmula que le funcionó fue apoyar la reelección de alcaldes y mantener los cacicazgos de varios municipios.
En el caso de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se registraron disturbios luego que el actual alcalde, Bernabé Ajín Vicente, parecía ser el ganador. Sin embargo, en esta repetición ganó y será el jefe edil por quinta ocasión.
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, también ganó el actual alcalde, Melvin Macario Taquiej. Pasó lo mismo en San Bartolomé Jocotenango con Joaquín Xotoy Tum y en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, con Blanca Mendoza que ganó su tercer periodo consecutivo.