Es julio y Santiago Sacatepéquez adjudica su primer concurso del año

19 julio 2022

Los fondos no se destinarán a obras porque aún no terminan de planearse, pero sí se utilizarán para tener dos vehículos nuevos para la comuna.

Aunque solo ha adjudicado una cotización, la municipalidad destinó Q8 millones a compras menores hasta el 11 de julio de 2022. Foto: municipalidad de Santiago Sacatepéquez.

Por Carmen Maldonado Valle

Tras ocho meses sin compras mayores a Q90 mil, el  5 de julio la municipalidad de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, adjudicó el primer evento del año. Se trata de una cotización para adquirir un picop de doble cabina y un microbús cuya utilidad aún no se define y tampoco se sabe quiénes estarán autorizados para usarlos.

Los vehículos son modelo 2022, costaron Q439 mil 668 y este no es el primer intento para adquirirlos, pues se publicaron cuatro concursos entre enero y marzo para obtenerlos, pero no hubo oferentes. En esta ocasión, el único en presentar propuesta fue Cofiño Stahl. A esta empresa también le compraron carros 36 municipalidades entre enero de 2020 y junio de 2022 y por ello facturó Q11 millones 614 mil 32.

A decir del jefe edil, Salomón Itzol, se necesitaba hacer esta compra porque los carros de la municipalidad son muy antiguos y el mantenimiento resulta cada vez más costoso. “Es nuestro primer concurso adjudicado porque para obras grandes se requiere más dinero y es más difícil reunirlo”, justifica. El presupuesto vigente de esta institución es de Q39 millones 573 mil 536.

Según él, sí se harán más eventos este año porque se ampliará la red de drenajes y se construirán plantas de tratamiento, pero aún están en proceso. En efecto, hay cuatro vigentes: tres para mejorar calles y uno para construir alcantarillado. Todos recibirán ofertas a finales de julio.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Antes de este, el último concurso llevado a cabo con éxito fue en noviembre de 2021, reporta Guatecompras. En esta administración es común pasar los primeros meses del año sin adjudicaciones, pues en 2020 la primera ocurrió en agosto, en 2021 sucedió en abril y ahora la espera llegó a julio. También sucedió con gobiernos anteriores, donde como máximo hubo 31 compras finalizadas por año, mientras en 2009 y 2010, ninguna.

No es el único lugar con este patrón. En al menos otras 26 municipalidades hubo pocos eventos adjudicados de enero a junio durante 2021. A partir de julio estas aumentaron y en algunos casos, como el de Santa María Chiquimula, Totonicapán, se sextuplicaron. Otro ejemplo es Malacatán, San Marcos, donde durante el primer semestre del año se realizó solo una compra por encima de Q90 mil y en el segundo, 14.

Para Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), las adquisiciones suelen acumularse para los últimos meses del año porque hay una planificación deficiente. Esta debería hacerse antes de iniciar los ejercicios fiscales y no sobre la marcha, pero para lograrlo primero capacitar a las autoridades locales y extender la visión de que, si no ejecutan presupuesto durante ciertos períodos, deben probar ante los vecinos las razones de esa decisión.

El picop y el microbús llegarán este mes a Santiago Sacatepéquez y según el alcalde estarán al servicio de todas las oficinas, aunque aún no se definen usos específicos para ellos. Mientras se llevan a cabo más cotizaciones y licitaciones, el monto gastado por esa municipalidad este año en 831 compras menores a Q90 mil asciende de Q8 millones 725 mil 948.

Te sugerimos esta nota: Sumpango construye nuevo edificio municipal el cual costará Q12.6 millones