Santa Cruz del Quiché invirtió Q280,990 en la feria titular

31 octubre 2016

La feria se celebró en honor a la patrona Santa Elena de la Cruz la que permitió la visita de extranjeros y personas de varios municipios del Quiché.

La mayoría de gastos de la feria se destinaron a elección de reinas de belleza. Foto: Archivo
La mayoría de gastos de la feria se destinaron a elección de reinas de belleza. Foto: Archivo

Por Petronila Morales

Del 6 al 21 de agosto Santa Cruz del Quiché celebró su feria departamental con convites, coheterías y danzas, así como la elección e investidura de Ixkik Q´uma´rkaj e Ixkik Uk´u´x K´iche´ y Señorita Santa Cruz y Señorita Quiché. La inversión hecha en las festividades ascendió, según datos proporcionados por la comuna, a Q.280,990.00. Los 15 grupos pro feria recibieron Q.75,000.00 para Q.5,000.00 cada uno y una refacción que se dio a todos los estudiantes que participaron en el desfile inaugural costó Q8,500.00.

La Unidad de Acceso a la información reportó que la inversión contabilizada hasta finales de septiembre, en la elección de Señorita Santa Cruz y Señorita Quiché 2016-2017, ascendió a Q.154,422.00 y para la elección de Ixkik Q´uma´rkaj e Ixkik Uk´u´x K´iche´ únicamente se despliega un listado de 13 cheques facilitados a nombre de distintas personas lo que asciende a Q.43,068.00 y sumadas las dos cantidades asciende a Q.197,490.00.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mario René Pelicó Zapeta, Síndico II informó que en relación a la elección Ixkik Uk´u´x K´iché, la delegación de Joyabaj no estuvo conforme que haya ganado la representativa de Chichicastenango, pero la Comisión de Cultura respetó la decisión del Jurado Calificador ya que era inapelable.
Pelícó resaltó que la feria fue un espacio de encuentro de muchas familias y permitió la visita de personas residentes en Estados Unidos y de otros departamentos.

Celia Sebastiana Tiriquiz León de Chichicastenango, electa Ixkik Uk´u´x K´iche´ 2016-2017, informó que en el evento de elección, participaron representativas de 12 municipios del Quiché y que al finalizar el evento, la delegación de Joyabaj no estuvo conforme con los resultados aduciendo que debió ganar era la de su municipio y no la de Chichicastenango.

Tiriquiz manifestó que ante la actitudes de la delegación de Joyabaj, es importante ser analíticos antes de reaccionar puesto que se tornó un ambiente difícil en ese momento y por los problemas suscitados, hasta la fecha no ha recibido el incentivo económico que mencionaban las bases de participación a excepción de la indumentaria respectiva del cargo.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).