Santa Clara La Laguna gastará Q307 mil en programa de adulto mayor

01 marzo 2017

La municipalidad entregará víveres a 266 adultos mayores a 65 años.

Pedro Par Par es el alcalde de la municipalidad Santa Clara La Laguna. Se reeligió en 2015 por el recién cancelado partido Lider/ Foto: Facebook Municipalidad.
Pedro Par Par es el alcalde de la municipalidad Santa Clara La Laguna. Se reeligió en 2015 por el recién cancelado partido Lider/ Foto: Facebook Municipalidad.

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Santa Clara La Laguna, Sololá, dirigida por Pedro Par Par, destinó Q307, 496 (NOG 5656559) para adquirir 2,660 bolsas de alimentos. Esta compra es para apoyar al programa local dirigido a la atención al adulto mayor y el cual está programado que sea ejecutado durante los próximos 10 meses.

En total, 266 personas (del área rural y urbana) son las beneficiadas por este proyecto social. La entrega de los víveres empezó en febrero y terminará en noviembre de este año.

Cada bolsa adquirida por la alcaldía, según las bases del concurso, debe tener los siguientes alimentos:

  • 1 litro de aceite vegetal comestible
  • 1 libra de frijol negro en granos
  • 1 bolsa de avena mosh vitaminado
  • 2 bolsas de atol de maíz y soya vitaminado
  • 1 bolsa de atol de trigo vitaminado
  • 1 bolsa de pasta
  • 1 bolsa de 4.4 libras de harina de maíz
  • 1 jabón en bola de tres unidades
  • 1 bolsa de arroz blanco
  • 1 detergente
  • 1 bolsa de azúcar de 2,500 gramos

Contratos con empresa favorita

Esta cotización fue adjudicada a Surtimaz, una empresa representada por Hilmer Javier Sicajau Girón. Sus primeros tres concursos estatales fueron adjudicados el año pasado, todos con Santa Clara La Laguna.

Sutrimaz se estrenó como proveedor del Estado en marzo de 2016 con un contrato para el mismo programa de adulto mayor. El monto ascendió a Q284,550 en ese entonces.

Ese mismo mes, Sicajau Girón se benefició con otro contrato por Q324,500, para proveer de víveres a un programa de erradicación de la desnutrición crónica. En diciembre esta municipalidad volvió a solicitar sus servicios por los que se le pagaron Q274,245 para el mismo proyecto.

fechas-de-entrega-de-los-viveres
Los víveres para las personas mayores de edad se entregarán entre el 26 y 29 de cada mes. / Foto: Guatecompras

La empresa cobró Q1,190,791.00 en contratos con el Estado durante los últimos 12 meses.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Apoyo para quienes no alcanzaron la cobertura del Gobierno Central

Angel Chavaloc, encargado de Guatecompras de la municipalidad de Santa Clara La Laguna, indicó que los beneficiarios del programa “son quienes fueron rechazados por el programa de aporte económico al adulto mayor, otorgado por el Gobierno Central”.

“Muchos quieren entrar a ese programa, pero es difícil acceder. Por eso, cada año se actualiza la base de datos para que los beneficiados cumplan con los requerimientos para optar a esta asistencia social”, indicó el entrevistado.

Los requisitos para optar al programa son que los interesados tengan 65 años de edad como mínimo, presentar documentos de identificación y llenar la ficha de registro.

La oficina de seguridad alimentaria municipal es la encargada de verificar el proceso de entrega de la asistencia. “Reunimos a las personas beneficiadas al entregar la ayuda. Se verifica la entrega de los víveres por medio de la firma de recibido por parte del beneficiario y nosotros llevamos un registro de las entregas”, agrego Chavaloc.

 

Alcaldías pueden apoyar este programa

La Dirección de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas asegura que las comunas sí pueden apoyar este tipo de programas, a pesar de que esta es competencia del Organismo Ejecutivo.

“Sí lo pueden hacer mediante la creación de un proyecto social y pueden ejecutarlo con los fondos públicos que posean. Eso puede considerarse una inversión, siempre y cuando tengan definido una estructura presupuestaria de estos gastos”, comentó Francisco Chú, supervisor municipal.

El Código Municipal contempla que las municipalidades pueden promover programas de índole social y prestar cuantos servicios contribuyan a la calidad de vida, satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio.

Pedro Par Par cumple su segundo período al frente de la comuna de Santa Clara la Laguna. En 2016 autorizó 28 contrataciones que sumaron Q8 millones. La adquisición con costo más alto fue por Q2.9 millones lo cual se pagó por el mejoramiento del sistema de agua potable en el sector Chichiyal.