Santa Catarina Pinula construirá un instituto de Q15.1 millones

29 abril 2022

La alcaldía planea que las instalaciones cubran la demanda de educación básica en una de sus aldeas, además de estar adaptadas a las necesidades de personas con discapacidades.

Render de cómo se verá la escuela al terminar la construcción. Foto: municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, construirá el primer instituto de educación básica en la aldea Piedra Parada, en el sector conocido como Cristo Rey. Costará Q15 millones 100 mil y evitará que los adolescentes de la zonas deban realizar largos recorridoas a municipios vecinos para tomar las clases.

Santa Catarina Pinula tiene 65 centros educativos públicos para todos los niveles. De estos, 19 son para estudiantes de básicos y diversificado, según el ministerio de Educación, pero no se encuentran en Piedra Parada. El lugar está a ocho kilómetros del centro de la ciudad y llegar de un punto a otro toma al menos 20 minutos en carro, aunque este tiempo aumenta si se utilizan otros medios de transporte.

Los adolescentes que pueden, acuden al centro para estudiar secundaria. Quienes no, toman clases en su aldea, pero al no contar con una escuela para ellos utilizan las instalaciones de primaria y preprimaria. Solo pueden usarlas en las tardes y noches, cuando los más pequeños no están.

Para evitar esta dificultad, se construirá el edificio. Tendrá dos plantas, conectadas a través de gradas y rampas para personas con movilidad limitada. Además, contará con un auditórium,  jardines, canchas deportivas, laboratorios de computación, salones de conferencias y de 20 a 24 aulas, donde se espera albergar a un mínimo de 400 alumnos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“El municipio es relativamente grande e ir de una aldea a otra puede ser difícil, sobre todo cuando el camino se hace a pie. El plan es continuar con la construcción de institutos en cada aldea, para tener cobertura completa en unos años”, explica Sebastián Siero, el jefe edil. Por eso en marzo de 2022 también se adjudicó un concurso para edificar un instituto tecnológico en la aldea El Carmen por Q14.8 millones.

Contará con un auditórium,  jardines, canchas deportivas, laboratorios de computación, salones de conferencias. Render: Santa Catarina Pinula.

La constructora del centro educativo de El Carmen es Prector, S. A., aunque hubo otras cinco propuestas. Una de las competidoras fue Betthy Erelia Requena Najarro, quien no obtuvo esa adjudicación, pero sí la del instituto de Piedra Parada. Ella representa a la Constructora L&C y provee a instituciones públicas desde 2012. A partir de estos contratos ha facturado Q114 millones 545 mil 934.

“Construir una escuela no es interferir en las responsabilidades del ministerio de Educación, como se piensa a veces. En realidad las alcaldías también deben velar por las oportunidades académicas de sus habitantes. El Código Municipal lo manda”, asegura la coordinadora de la Gran Cruzada Nacional por la Educación, Gabriela de Búrbano. Se refiere al artículo 36 de ese cuerpo legal, donde se establece la obligación edil de conformar una comisión de educación bilingüe, intercultural y deportes.

Aun así, señala la analista, la labor de la corporación debe ir más allá de la infraestructura. Si bien se requiere asegurar buenas condiciones y servicios básicos, también se debe supervisar el  establecimiento tras entregar la construcción y velar por un funcionamiento de calidad. Ante esto, Siero sostiene que las instalaciones se entregarán equipadas y se planea contratar maestros para ella.

La escuela estará lista en 2023, aunque aún no se especifica una fecha. Durante los primeros meses se recibirá solo a los alumnos de secundaria y en el siguiente ciclo se abrirá una jornada para estudiantes de diversificado.

También puedes leer esta nota: Quiñónez y Siero: estos son los tres proyectos donde juegan para el mismo equipo