Desde que asumió la actual corporación el 16 de enero, el total de dietas asciende a Q1.7 millones en siete meses y medio, un monto menor comparado con Mixco y Villa Nueva.
Por Claudia Palma
La municipalidad de Santa Catarina Pinula celebró un total de 64 sesiones de concejo entre enero y agosto del año en curso (48 de estas entre marzo y agosto). Con excepción de Concejal IV, Melvin Giovani Vicente Jarquín, las asistencias del resto de integrantes ha sido de manera constante.
Suman Q1 millón 720 mil de pagos en dietas, de acuerdo a información solicitada a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de esa comuna.
El alcalde, Sebastián Siero, devenga un salario de Q26 mil, más Q25 mil en gastos de representación, que dan un total de Q51 mil. Por cada sesión de concejo recibe Q2 mil 500, realizan dos por semana, en ocasiones tres, como en julio que se reunieron 11 veces.
Con estas cuentas, ese mes el alcalde Siero ganó Q78 mil 500. Pero en mayo, cuando se reunieron cuatro veces, su total fue de Q61 mil.
Es una cifra menor a la que reciben sus homólogos de Villa Nueva y Mixco, por ejemplo.
Más sesiones, más cobros
En Villa Nueva, el 16 de enero la corporación municipal se redujo a Q2 mil 750 la dieta por sesión celebrada, pero el 6 de marzo la aumentó a Q4 mil, como sucedía durante la administración del exalcalde, Edwin Escobar.
Te recordamos esta nota: Villa Nueva vuelve a cobrar Q4 mil por sesión, como en tiempos de Edwin Escobar
Aunque el cobro por sesión fue menor, el incremento de sesiones niveló el ingreso del alcalde y su corporación municipal. Una publicación de Ojoconmipisto determinó que la primera quincena en el cargo, del 16 al 31 de enero se reunieron en 13 ocasiones. Cobraron Q37 mil 500 en dietas.
En febrero sesionaron 23 veces. Con ello los ingresos percibidos por los concejales, salvo los que no asistieron, llegó hasta Q63 mil 250.
En marzo, cuando se declaró la crisis por la COVID-19, los concejales, síndicos y el alcalde cobraron Q74 mil 500 cada uno, excepto el concejal segundo Mario Omar Girón Estrada, electo con Fuerza, que devengó Q43 mil 250.
Acá te ampliamos: A más reuniones mayores ingresos: Concejo de Villa Nueva cobró Q75 mil en dietas
El alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro devenga en promedio Q86 mil mensuales, incluido dietas, salario base, bonos y gastos de representación. Desde que comenzó la pandemia sus ingresos oscilaron entre esa cantidad y los Q98 mil porque junto a los concejales se reúnen todos los días, incluso fines de semana.