Santa Catarina Pinula cede: no cerrará las puertas del Conservatorio Regional de Música

03 febrero 2022

Los 28 estudiantes de bachillerato en Arte podrán continuar en el mismo espacio, dos aulas acomodadas en el salón comunal.

Alumnos del Conservatorio Regional de Santa Catarina. Foto: Sistema de Información Cultural.

Por Claudia Palma

La disputa por dos espacios en el salón comunal donde imparten clase de música estuvieron a punto de dar al traste con el Conservatorio Regional de Música de Santa Catarina Pinula, fundado en 2010. Ahí, donde 28 jóvenes estudian el bachillerato especializado en arte.

Pero acuerdo entre la municipalidad y el ministerio de Cultura y deportes les permitirán culminar sus carrera.

El alcalde, Sebastián Siero, reconoce que la comuna a su cargo solicitó la devolución de los dos espacios que forman parte del salón comunal donde funciona el Conservatorio Regional. La decisión se tomó en octubre pasado. “Se les solicitó a los maestros que volvieran a las clases presenciales y se negaron a hacerlo, entonces les pedimos los espacios para uso de la academia de arte de la municipalidad”.

El Conservatorio Regional forma bachilleres en arte con especialización en violín, trompeta, clarinete, piano y marimba avalado para después incorporarse a la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos. El salario de los cuatro maestros y los dos integrantes del personal administrativo son costeados por el ministerio de Cultura.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las carreras de los estudiantes se encontraban en peligro y los maestros serían reubicados en otros conservatorios regionales, explicó el director del Conservatorio, Estuardo López. “El alcalde quiere cancelar el convenio para que el conservatorio deje de funcionar”, dijo. Siero ve en éstas declaraciones “intenciones políticas” para perjudicarlo.

López contó que el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, y el jefe edil de Santa Catarina se reunieron ayer y contaban con el ofrecimiento de trasladar, de ser necesario, la sede del Conservatorio Regional.

Sin embargo, al final de la reunión Siero afirmó que Calderón aceptó que el Conservatorio funcione donde actualmente se encuentra de forma presencial. Ofreció, además, el apoyo de los maestros para que colaboren con la academia de arte de la municipalidad a donde asisten 800 estudiantes.

Te sugerimos esta nota: Para evitar tragedias, Santa Catarina Pinula crea una empresa de vivienda