Santa Catarina Mita espera en tensión resultado de elecciones

25 octubre 2015

IMG_7713 (2)

Este es uno de los once municipios donde se repiten las elecciones municipales. El alcalde, que llegó con un comité, no busca la reelección.

Ronal Orellana

Vecinos de Santa Catarina Mita, Jutiapa, esperan que la jornada electoral de este día, domingo 25 de octubre, transcurra con tranquilidad ya que en las elecciones del 6 de septiembre, simpatizantes de los partidos Patriota y Lider protagonizaron una balacera en un centro de votación. Hubo heridos, golpeados y también se quemaron las papeletas. “Los policías se aparecieron hasta que todo pasó”, recordó Ana Oliva.

Este fue uno de los once municipios donde el Tribunal Supremo Electoral ordenó repetir los comicios. Se habilitaron seis centros de votación y 47 juntas de votos. El alcalde René Vicente Osorio no buscó reelegirse.

Dirigentes del equipo de campaña del candidato Arnulfo García, postulado por el Partido Patriota, aifrmaron: “No suspendieron las elecciones por los disturbios, sino por los delitos de acarreo, compra de votos y alteración de actas”.

Mientras que William Geovanny Duarte, candidato del partido Líder, manifestó que: “el pueblo sabe que somos ganadores. Ellos (en referencia al PP),al darse cuenta que iban perdiendo, tumbaron el portón del Instituto, ingresaron al centro de votación y quemaron las papeletas de al menos una mesa”.

Al lugar se desplazaron desde el sábado 100 agentes de la PNC, 100 antimotines y miembros del ejército para resguardar la seguridad del proceso.

El candidato del partido Líder aseguró haber visitado aldeas con el plan hormiga, para agradecer y pedir el apoyo para confirmar su victoria.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Nos proponemos crear empresas municipales para darle trabajo al pueblo, mejorar el servicio de agua potable y los drenajes que están colapsando” agregó Duarte.

García, del PP, dijo por su parte: “Nuestra campaña ha sido concienciar a la gente para que vote por un cambio total”.

Además de Guerra y García Hernández participan Eduardo Castro Medina por el Comité Civico Ostúa; Ludym Reynaldo Campos Reyes, por UNE; Otto Amílcar Santos, URNG e Hiriam Osberto Castro, PAN.

En esta localidad, el presidenciable ganador de la primera vuelta fue Jimmy Morales del FCN-Nación.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).