Santa Catarina Mita vende cartones de huevos a sus vecinos

12 julio 2021

La municipalidad mantiene desde tres años un programa de alimentación que incluye una granja de producción de huevos que se comercializan cada semana en la comunidad.

Los vecinos pueden comprar sus cartones de huevos en la Tesorería de la municipalidad. Foto: Facebook Santa Catarina Mita.

Por Carlos Rigalt

Visitar y hacer uso de las instalaciones y herramientas que ofrece la Biblioteca Virtual y Física Municipal, donde se cuenta con “computadoras, libros físicos, mesas de trabajo e internet para facilitar a los estudiantes sus investigaciones y tareas”;  capacitaciones a mujeres, en temas de emprendimiento para desarrollo económico local; reparación en la red de drenajes;  control de cloración y estado del servicio de agua. Estas son algunas de las obras que realiza la municipalidad de Santa Catarina Mita, en Jutiapa.

No presentan gran diferencia de las que se llevan a cabo en las 339 comunas del resto del país. A excepción de una: la venta de huevos de la “granja municipal” la cual comenzó, según el jefe de Información Pública de esta municipalidad, José Arnulfo Payes Castañeda, hace más de tres años.

“La idea nace en 2017, durante la administración de William Geovanny Duarte Guerra (Lider). La finalidad era crear nuevas fuentes de empleo, entregar un producto de calidad a la población a precios accesibles y generar nuevos modelos de negocios los cuales se pueden replicar a corto y mediano plazo”, explicó.

Duarte Guerra fue electo alcalde para el período 2016-2020, sin embargo, fue capturado en noviembre de 2017 por el caso Lavado y Política, donde estuvo involucrado “Chico Dólar”.

En su lugar asumió el concejal I, Hugo René Martínez Cervantes. Duarte fue condenado a dos años de prisión conmutables e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena, por el delito de falsificación de documentos.

El exalcalde se postuló de nuevo para participar en las elecciones de 2019, esta vez con el partido FCN-Nación, ganó con el 36 por ciento de los votos. Martínez Cervantes pasó a ocupar el cargo de concejal I.

Huevos de lunes a viernes

La granja de producción es operada y administrada por personal municipal, esta se encuentra instalada en aldea Cuesta de García a pocos kilómetros del casco urbano. Cuenta con dos mil 600 gallinas y una producción mensual promedio de 2 mil cartones de 30 huevos.  Estos se venden en el lugar y en la Tesorería Municipal.  “Cada cartón se expende a Q23 y se ofrecen de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas”, informó el jefe de información pública.

Al consultarle si es factible ofrecer el cartón a ese precio, Payes comentó:  “Al no ser una empresa con fines de lucro se logra que todo el proceso sea autosostenible. Esto permite la creación de empleo para su operación y la entrega de un producto de calidad a un precio accesible para el vecino catarineco”.  En el mercado guatemalteco el precio del cartón de huevos varía, dependiendo del lugar donde se expenda y el tamaño”, menciona Carlos Vasquez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor  (DIACO).  Puede costar Q31 el cartón de huevos medianos en una zona residencial de la capital y algo menos en los departamentos”.

Ese tipo de actividades como la venta de huevos, más allá de lo tradicional en las comunas, figuran en el Código Municipal, en el artículo 67. “El municipio para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias el municipio puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población”, se lee en este.

Ana Eugenia Paredes, experta en temas locales del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, menciona que “las municipalidades sí están llamadas a ir más allá de proveer bienes y servicios y garantizar la sostenibilidad de la comunidad, por medio de estas actividades que generen fondos”.

Lo importante, agrega Paredes, es que exista una adecuada inversión y fiscalización de dichos fondos.  ¿Qué hace la municipalidad de Santa Catarina Mita con las ganancias?  “Los fondos son reinvertidos en la operación” añade Payes.

También puedes leer: San José Acatempa obtiene su principal fuente ingresos propia con su granja municipal

Noticias Relacionadas