Se trata de 24 caballerías de terreno donde además realizarán estudios agrológicos para conocer la vocación forestal de esas tierras.
Por Oscar de León
Las negociaciones para lograr acuerdos entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, se dieron en el campo este lunes 12 de octubre, en el área que suscita conflicto entre ambos municipios.
Se contó con la presencia del vicepresidente, Guillermo Castillo, ejecutivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Registro de Información Catastral (RIC), líderes comunitarios y los alcaldes de ambos municipios. Comenzaron las mediciones de las 24 caballerías para que en las próxima tres semana se conozcan los límites entre ambos territorios. También realizarán un estudio agrológico para conocer cuál es el potencial de esas tierras.
Manuel Guarchaj, jefe edil de Nahualá, ve con buenos ojos los trabajos a realizar para lograr un acuerdo de paz con sus vecinos enfrentados durante años, dijo. Con la medición se espera tener claros los límites no solo con Santa Catarina Ixtahuacán sino con la cabecera departamental de Totonicapán.
Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, espera el cese del conflicto que ha cobrado vidas.
Te recordamos esta nota: Nahualá, Santa Cataría Ixtahucán y Santa Lucía Utalán en estado de sitio
El conflicto de tierras entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá ha cobrado la vida de personas y herido a otras. En operativos en ambos lugares localizaron armas hechizas, morteros y bombas de feria, entre otros, e instalado el estado de sitio.
Desde el pasado 8 de agosto comenzaron el diálogo en lugares intermedios para solucionar el conflicto. Luego de la medición se les facilitará a las autoridades y pobladores los resultados para que confronten con escrituras las propiedades y determinar si los documentos que poseen los vecinos son reales o no.