Santa Catarina Ixtahuacán publicó 11 concursos para una construcción que no avanza

25 febrero 2021

Tras casi un año de compras para una cancha de fútbol, la comuna gastó Q1 millón y aún no sabe cuándo la finalizará.

El terreno donde estará la cancha que Santa Catarina Ixtahuacán no termina de construir. Foto: César Tistoj.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, comenzó a comprar materiales para una cancha polideportiva en abril de 2020. Desde entonces ha hecho diez concursos más que suman Q1 millón 108 mil 275, pero no se sabe cuándo se tendrá el trabajo terminado.

Pascual Tambriz, el alcalde, dice que la obra estaba entre sus planes desde 2000, cuando asumió su primer período, pero no se llevó a cabo por la falta de presupuesto. En junio de 2020, Ojoconmipisto lo entrevistó para saber cuándo avanzarían los trabajos y dijo que no sería posible por la calamidad, “pero cuando se acabe esto se va a hacer de una vez”, dijo.

Los 11 concursos dedicados a este proyecto fueron adjudicados a cuatro proveedores: FFAC, S.A., Juan Antonio Castillo, César Tistoj y “Ferrofácil”. El primero celebra contratos con el Estado desde 2005 y sus ingresos a partir de estos ascienden a Q72 millones 236 mil.

El 3 de abril de 2020, FFAC ganó el primer concurso de esta obra para proveer el cemento por Q217 mil 936. El 22 de mayo vendió a la municipalidad 2,540 varillas de hierro por Q53 mil 939 y un mes más tarde proveyó 11 mil 982 blocs de distintos tamaños por Q47 mil 830.

Las adjudicaciones a esta empresa regresaron en 2021, porque el 29 de enero obtuvo el contrato para volver a entregar blocs a la comuna por Q53 mil 971. El 10 de febrero recibió Q148 mil 544 para proporcionar hierro, nadie más ofert-o. Una semana después se seleccionó su oferta de tubos PVC por Q77 mil 757 a pesar de que se presentaron otros cinco proveedores con el mismo producto.

En total, la compañía ganó Q599 mil 977 en ventas para la alcaldía. El segundo ofertante con mayores ganancias fue César Tistoj, el cual obtuvo tres operaciones valoradas en Q345 mil 525 entre el 7 y el 22 de mayo de 2020, mismo día en que se adjudicaba a FFAC.

La primera compra fue por piedrín triturado valorado en Q244 mil 750 y Tistoj fue el único en presentar su propuesta. En la segunda, por otro lado, compitió con Julio Muñoz al ofrecer maquinaria para modificar el terreno, pero su cotización de Q53 mil fue la ganadora. En la última, se presentaron los mismos competidores, además de Juan Diego Ávalos, pero Tistoj volvió a llevarse el concurso por Q47 mil 775.

César Tistoj es el propietario de “SCM Arquitectura”, una constructora constituida en Quetzaltenango el 10 de octubre de 2018, como indica su patente de comercio. Veintitrés días después obtuvo su primera compra estatal, donde su oferta fue la más costosa. A partir de entonces, se le han otorgado 17 obras valoradas en Q11 millones 357 mil 520. De estas, 14 fueron a requerimiento de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, y el resto fue a petición de las comunas de San Gabriel, Santo Tomás la Unión y San Pablo Jocopilas, todas en Suchitepéquez.

Tambriz, el alcalde, justifica que debió gestionar las adquisiciones con distintos proveedores porque “quien vende el cemento no vende el piedrín, y ese otro no vende el hierro, entonces hay que contratar a bastante gente”. Aun así, Guatecompras refleja que FFAC y Tistoj han trabajado para otras instituciones públicas, a quienes ofrecen todos los materiales requeridos por Santa Catarina Ixtahuacán.

Juan Antonio Castillo, representante de la constructora “Chuikabal”, ganó otra adquisición para la cancha: el balasto. En esa ocasión también participó César Tistoj, pero se eligió la oferta de Castillo por Q73 mil 080. Además de este contrato, ha sido el responsable de otros 201 desde 2005 con municipalidades de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Santa Rosa.

El último en 2020 fue “Ferrofácil”, el 11 de septiembre proveyó los tubos galvanizados por Q89 mil 675. Fue el único en presentar su propuesta y esta fue la cuarta adquisición competitiva de Santa Catarina Ixtahuacán en la que ganó, como consta en Guatecompras.

Para acabar con la violencia

En 2020 los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán se enfrentaron a sus vecinos de Nahualá por la falta de certeza en los límites territoriales. A criterio del alcalde, eso sucedió “por falta de una diversión para los jóvenes, entonces había que hacer esta cancha”.

Por su parte, Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, considera que al hacer varias compras para un proyecto había otro propósito: “Es una ineficiencia administrativa porque lleva más tiempo. También hay riesgo de un fraccionamiento, porque la municipalidad adquirió el mismo material para el mismo fin con proveedores distintos y con eso hizo compras directas que son menos complicadas que otros procesos”.

Flores se refiere al artículo 81 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado (LCCE), donde se explica que “se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice compras de baja cuantía (menores de Q25 mil) o compras directas (menores de Q90 mil) del mismo bien durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.

La sanción por ello, según el mismo cuerpo legal, equivale al 5 por ciento del valor total de la negociación.

Tambriz dice que no cometió faltas porque la obra estará a cargo del personal de la municipalidad y solo se necesitaban proveedores externos para los materiales. El fraccionamiento, en su opinión, solo aplica cuando la mano de obra también está a cargo de una empresa y no de la comuna.

Antes de terminar la llamada, se cuestionó en tres ocasiones al alcalde para saber cuándo terminará la cancha. Su respuesta: “la verdad, no sé, y estoy ocupado en reuniones así que por favor no me llamen”.

Este es su cuarto período no consecutivo al frente de la comuna. En las pasadas elecciones fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También puedes leer: Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá realizan mediciones para lograr la paz

Noticias Relacionadas