San Pedro Yepocapa evacúa a un millar de vecinos

04 mayo 2023

El riesgo de que se intensifiquen la actividad del volcán de Fuego o que el descenso de lahares provoque inundaciones acelera el trabajo del desalojo voluntario de las familias. 

Debido a las actividad del Volcán de Fuego cerraron el paso de la Ruta Nacional 14. Foto: CBMD.

Por Ana Valdez

Los buses con familias procedentes del sur de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, arribaron durante el día y al final de la tarde al polideportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La orden fue evacuarlos de inmediato luego de las erupciones de “nivel alto” del volcán de Fuego.

Registró el descenso de flujos piroclásticos (mezcla de mezclas de gases, cenizas y bloques de roca a alta temperatura) los cuales bajan a gran velocidad por sus faldas y provocan la caída de ceniza en lugares aledaños a una distancia de hasta 35 kilómetros. Así lo detalló en un boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este jueves por la tarde, la columna de gases y ceniza «abundante», se lee, alcanzó los 6 mil metros según la información más reciente publicada por la Conred. 

Al recibir la alerta, la municipalidad de Yepocapa comenzó el trabajo de evacuar a las aldeas Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, Los Yucales, Sangre de Cristo y finca Palo Verde al sur del municipió, indicó el alcalde, Bernabé Ajín Vicente.

En conjunto con la municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa se habilitó un primer albergue en el Polideportivo y se planifica abrir un segundo en el campo de la feria, refirió José Luis Yután, delegado municipal de Yepocapa a cargo de coordinar la habilitación de los refugios.

“En realidad debería ser el doble de los evacuados en los albergues. Mayormente aquí están las mujeres y los niños de las familias que accedieron a salir. Los hombres prefieren quedarse para resguardar las pertenencias”, indicó Yután.

Desde horas de la mañana, familias de al menos cinco aldeas de San Pedro Yepocapa empezaron a evacuar el área.Crédito de la foto: Conred.

La mayor amenaza para estas comunidades es que algunas se encuentran cerca de dos ríos. “Al descender los lahares tememos que vayan a dar allí y provoquen inundaciones, pero no podemos predecir lo que pasará, aunque sí estamos bastante preocupados”, agregó Vicente, el jefe edil.

También te contamos esta nota: Deslizamiento de tierra ocurrido en Casillas, Santa Rosa, lo había advertido la Conred