San Pedro Soloma remodelará su parque central por Q15.7 millones

18 enero 2022

Según la municipalidad, la obra es “imprescindible” este año porque también tendrán locales comerciales y evitará las ventas en las calles de la ciudad.

La última vez que se remozó el parque central de San Pedro Soloma fue en diciembre de 2020. Foto: Facebook / Cadena PCB.

Por Carmen Maldonado Valle

Según el último censo poblacional, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, seis de cada diez hogares no tienen agua entubada y por ello se encuentra entre los municipios con menos cobertura de este servicio. Además, de sus 8 mil 913 casas, la mitad depende de letrinas y pozos ciegos a falta de excusado.

A decir del alcalde, Felipe Bacilio, hay proyectos en ejecución relacionados con el abastecimiento de agua, “y poco a poco iremos a cada comunidad para garantizar el acceso, pero debemos recordar que el dinero tampoco nos da para todo”. Sin embargo, allí se adjudicó un concurso por Q15 millones 791 mil 590 para remozar la plaza central del municipio.

La obra se realiza a solicitud del Concejo Municipal de Desarrollo (Comude), el cual envió una carta a la comuna para esto el 24 de septiembre de 2021. Dos meses más tarde, se publicó el evento en Guatecompras.

Solo recibió una oferta de Ingenieros, Consultores y Constructores, la compañía a cargo de la edificación. Esta es representada por Willy Rolando Vásquez De León y provee al Estado desde 2004. Desde entonces ha facturado Q615 millones 48 mil 877 y este es su primer contrato con la comuna de San Pedro Soloma.

La nueva construcción tendrá jardines, espacios para juegos y áreas techadas para descanso. Además, tendrá un sótano con 49 locales y 30 puestos de ventas para albergar el nuevo mercado municipal.

“Aquí no hay espacios específicos para los comerciantes y por eso abundan las ventas en las calles. El problema, además de las dificultades para los peatones, es la frecuencia de los atropellos, porque los vendedores están por todas partes”, afirma Bacilio. El proyecto proveerá espacios seguros para comprar y vender. “Ya no tendremos problemas para movernos en la calle ni lidiaremos con los accidentes”, añade.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además, dice el jefe edil, el lugar debe remodelarse porque hay daños en el piso, mientras en las áreas de descanso ya no hay suficiente espacio para los vecinos.

Esta no es la primera inversión en el parque. El 21 de diciembre de 2020 se adjudicó otro evento por Q52 mil 700 para restaurar y pintar estas instalaciones. Se podaron los árboles, se arreglaron los kioscos y los baños y se repararon las jardineras.

La inversión municipal

Las autoridades locales en San Pedro Soloma están en el cargo desde 2020 y este es su primer período en él. En estos dos años se han adjudicado 57 concursos y uno de cada tres se ha dedicado al mejoramiento de caminos. El resto se divide en construcciones de edificios, recursos básicos y conservación de áreas protegidas.

En 2021, por ejemplo, se dedicaron Q89 mil 950 a la reforestación de pinabete. “La gente tala de forma ilegal, sobre todo a fin de año, entonces volvemos a plantar y ahora tenemos guardabosques. Cuando sorprendemos a alguien mientras corta árboles, lo entregamos al juzgado de paz”, afirma el alcalde.

De todos los concursos municipales, cinco se destinaron a sistemas de acceso al agua por un total de Q2 millones 513 mil 574. “No podemos llevar esto a todos lados porque hay sitios donde no llega el agua por la altura, entonces no hay presión para abastecerlos. Por eso tampoco podemos prometer drenajes”, justifica Bacilio.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es habitual entre las alcaldías dedicar poco presupuesto al saneamiento en comparación con otros rubros y por esa razón suelen formarse comités de agua entre los vecinos para buscar soluciones. Aun así, se lee en el estudio, una de las alternativas puede ser “unirse a una mancomunidad para fortalecer estos sistemas. Con ello no solo se comparte responsabilidad, sino también capacidad de pago”.

A decir del jefe edil, aunque hay planes para aumentar el acceso a este recurso, no todos se ejecutarán durante 2022 porque aún no hay suficientes fondos.

Te sugerimos: Baja ejecución: Así se ven dos años de gobiernos locales