San Pedro Jocopilas ha pagado más Q.2.4 millones en arrendamiento de maquinaria

03 agosto 2014

El alcalde Fredy Armando López Girón ocupa este cargo desde 1996.

alcaldesanpedro
Fredy Armando López Girón llegó a la municipalidad de San Pedro Jocopilas en 1996 con la Democracia Cristina, partido con el que se reeligió. El tercer y cuarto periodos los consiguió con el Frente Republicano Guatemalteco. En las elecciones de 2011 participó con la UNE-Gana.

Héctor Javier Tecúm

La Municipalidad de San Pedro Jocopilas, Quiché, dispuso durante los primeros siete meses de 2014 de Q2 millones 416 mil 702.06 para el alquiler de maquinaria pesada utilizada en el mantenimiento o mejoramiento de carreteras y tramos, y en la limpieza de derrumbes. Contrató a ocho proveedores y uno de ellos facturó más de Q1.4 millones.

A lo largo del año, el alcalde Fredy Armando López Girón, que ocupa el cargo desde 1996 y la última reelección la obtuvo con la UNE-Gana, ha recurrido a compras directas (montos menores de Q90 mil.01) y solo ha cotizado dos obras: ambas construcciones de caminos rurales.

Si bien la Ley de Contrataciones del Estado establece que en los casos de excepción el arrendamiento de maquinaria no se licita pero sí se cotiza, las municipalidades han vuelto costumbre contratar directamente.

Siete meses ocupados

El presupuesto asignado a San Pedro Jocopilas para este año es de Q16 millones 585 mil 342.82, de los cuales ha ejecutado el 69.86 por ciento. Sobre este monto, ha destinado el 21.86 por ciento para pagar estas 56 facturas que van desde los Q10 mil hasta los Q90 mil.

Solo Ilena Edith Herrera de León emitió 36 por un monto de Q1 millón 470 mil 981.53. Ella también presta sus servicios (que incluyen estudios topográficos y planificación de proyectos) a las alcaldías de San Bartolomé Jocotenango y Santa Lucía La Reforma, esta última en Totonicapán. A las tres municipalidades les ha facturado Q5.07 millones en la modalidad de compra directa.

Una situación similar ocurre con Fredy Santiago Carrera Alvarado, quien en los primeros siete meses de este año facturó Q440 mil a San Pedro Jocopilas, dos compras de Q90 mil cada una, el monto límite para evitar un proceso de cotización. Él también ha trabajado para Nebaj, Chajul y el Ministerio de Educación.

Proveedores

En los únicos dos procesos de cotización (montos entre Q90 mil.01 y Q900 mil) realizados por la Municipalidad de San Pedro Jocopilas, Quiché, en 2014, han participado las mismas tres personas. Ambos se realizaron en julio, el primero el 16 (NOG 3395995) y el otro el 23 (NOG 3421686), y son para “mejoramiento de caminos rurales” en dos aldeas.

Los integrantes de las juntas de licitación fueron las mismas personas: Fredy Morales López, Filadelfo López Sosa y Jesús López Gálvez. La ley de Contrataciones establece que deben ser servidores públicos de la entidad contratante, nombrados por la autoridad administrativa superior.

En el proyecto de San Pablo II participaron Ángel Francisco Girón Sical, Fredy Santiago Carrera Alvarado y Ricardo José Méndez, en ese orden. El primero ganó el concurso con su oferta de Q276 mil. Y para los trabajos en Chicutur II Girón Sical, Méndez y Carrera. Girón Sical ganó de nuevo con su propuesta de Q570 mil 500.

La maquinaria pesada de Girón y Carrera también fue contratada para obras menores. Sus nombres figuran entre los ocho proveedores.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el alcalde para tratar estos temas, pero no fue posible localizarlo en la Municipalidad ni en su teléfono celular. Aún cuando el artículo 9 del Código Municipal establece que el Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, ninguno de sus miembros quiso referirse al tema. Uno de ellos se limitó a decir que durante este año no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

El alcalde es hermano de Carlos Enrique López Girón, diputado por Quiché que llegó al Congreso con el FRG en 2011 y ahora es el jefe de bancadas de Todos. Fredy Armando llegó en 1996 con la DC con el que estuvo dos periodos, otros dos con el FRG y el último, con la UNE-Gana.

Vacíos legales

Enrique Godoy, presidente de Propuesta Urbana, explica que las municipalidades suelen alquilar la maquinaria porque no tienen capital o posibilidad de endeudarse. Y en segundo lugar, porque administrar y mantener este tipo de equipo requiere personal técnico e inventario. Sin embargo, para él lo cuestionable no está en los alquileres sino en que estos se hacen sin seguir procesos de cotización o licitación según fuera el caso.

La Ley de Contrataciones del Estado establece en el Artículo 44, Casos de Excepción, en el apartado 2 y 2.1 que para “el arrendamiento con o sin opción de compra de maquinaria, no será obligatoria la licitación, pero se sujetan a cotización o al procedimiento determinado en esta ley”. Pero esto lo omiten las municipalidades.

De acuerdo con Edie Mux, de Acción Ciudadana, la ley lo contempla como un caso de excepción, pero se ha vuelto una norma. De los 56 trabajas contratados por San Pedro Jocopilas, solo cinco corresponden a limpieza por derrumbe, los otros son planificados.

En muchos casos, advierte Mux, los constructores tienen vínculos con el alcalde, los miembros del concejo municipal o empleados municipales, y la asignación de una obra termina siendo un negocio. Por eso propone regular de mejor manera el arrendamiento de maquinaria y pide a la Contraloría General de Cuentas hacer su trabajo.

Tabla

Los proveedores de San Pedro Jocopilas.

PROVEEDOR Contratos Montos (Quetzales)
Adrián Gualberth Castillo Barrios 1 37,000.00
Ángel Francisco Girón Sical 3 82,593.87
Enrique Antonio Magermans Fuentes 4 200,000.00
Fredy Santiago Carrera Alvarado 7 440,000.00
Ilena Edith Herrera de León 36 1,470,981.53
Materiales Triturados y Servicios, S.A. 1 61,600.00
Max Alfredo Rivas Martínez 1 28,800.00
Víctor Manuel Contreras Anckerman 3 95,725.66
TOTAL 56 2,416,701.06

Fuente: Guatecompras.gt

CIFRA: US$60 mil, el precio de una motoniveladora nueva marca Caterpillar.

 

Noticias Relacionadas