El candidato a alcalde de la agrupación Semilla tampoco fue inscrito. No presentó fotografías ni su declaración jurada.
Por José Pablo del Águila
Según información oficial, el Tribunal Suprema Electoral (TSE) rechazó 63 candidaturas de concejales y síndicos, la mayoría por no presentar la documentación completa en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Otro de los motivos fue que algunos candidatos no saben leer ni escribir. El Código Municipal lo establece en el artículo 43, literal c, como requisito.
De momento, el Registro de Ciudadanos ha aceptado la inscripción de 18 candidatos a la alcaldía de ese municipio, el que tiene la más alta participación política de su departamento.
San Pedro Carchá cuenta con 88 mil 318 ciudadanos empadronados.
Un candidato a alcalde rechazado
El aspirante por el partido Semilla tampoco fue inscrito por el RC por no presentar documentación completa.
Se trata de Herbert Obdulio Caal Figueroa, no presentó fotografías ni tampoco su declaración jurada. El RC no lo inscribió y dejó vacante la candidatura a la alcaldía del partido por ese municipio.
Cynthia Rojas, del Comité Ejecutivo Nacional de Semilla, dijo que el partido, de manera voluntaria y con consentimiento del Comité Ejecutivo de Alta Verapaz y Comité Ejecutivo Municipal de Carchá, no presentó la papelería del candidato Caal Figueroa.
Al ser una decisión del partido, no presentarán ningún recurso de nulidad ante el TSE, informó Rojas.
Las candidaturas que no fueron inscritas quedaron vacantes y los partidos ya no podrán inscribir ningún sustituto porque el plazo de inscripciones ya venció.