San Pedro Carcha gradúa primera promoción de mujeres en su centro de capacitación

25 noviembre 2022

Este municipio de Alta Verapaz construyó un edificio para impartir cursos técnicos en especial para ellas, pero su funcionamiento depende de organizaciones que colaboran, en cuenta una hidroeléctrica.

El edificio del Centro de Capacitación y Formación Humana de Alta Verapaz, en el municipio de San Pedro Carchá, a un costado del Estadio Municipal Juan Ramón Ponce Guay. Foto: Yeimi Alonzo.

Por Yeimi J. Alonzo

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión coincidió con la clausura de la primer promoción de mujeres que recibieron el curso de técnico en corte, confección y tejidos del Centro de Capacitación y Formación  Humana de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Su construcción se propuso durante la administración municipal anterior en 2019, y la continuó el actual alcalde, Winter Coc Ba. El pasado 20 de mayo se inauguró.

Cesar Caal Administrador de este centro, comenta que el proyecto busca el fomento económico local desde la formación técnica profesional en la agricultura, panadería, floristería, computación, cocina, repostería, y el aprendizaje de idiomas (q´eqchí, inglés), entre otros. Que con las nuevas destrezas puedan emprender su propio negocio tanto en áreas urbanas como rurales.

El costo del edificio fue de Q2 millones 790 mil (NOG 11029536) y se proyecta beneficie a los 133 mil 384 habitantes, según el rótulo de la entrada. Sin embargo el costo total mostrado en el portal de transparencia de la municipalidad aparece un monto total de Q3 millones 395 mil.

Este es el primer período de Winter Coc Ba como alcalde de San Pedro Carchá, llegó con el partido Victoria.

ELetrero a la entrada del edificio, la ficha técnica que indica el costo total del proyecto. Foto: Yeimi Alonzo.

Beneficio a mujeres

De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en la solicitud de Financiamiento, ejercicio 2021, la obra contribuiría a que las mujeres reciban formación para su desarrollo integral. “…que les permita el aprendizaje de nuevos conocimientos de beneficio para la participación en espacios de toma de decisión y mejorar la calidad de las mujeres de Alta Verapaz”, se lee.

En la actualidad, ahí se preparan 150 estudiantes, el 60 % son mujeres entre los 15 y 65 años de edad.

El grupo de mujeres a graduarse este día en San Pedro Carchá, será la primer promoción formada por la técnico en corte y confección, indica Alicia Ramírez, enviada desde la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), del Ministerio de Educación. Ella ha formado a 17 promociones desde 2005.

Alumnas de la primera promoción del curso de corte y confección, en preparativos y arreglos para su graduación. Foto: Yeimi Alonzo.

Mientras con sus alumnas termina de adornar con globos morados y dorados, comenta que es un proyecto (curso de corte y confección) que inició en Santa Cruz Verapaz en coordinación con la municipalidad de ese municipio. “Este año tuve una gran experiencia aquí y estoy muy emocionada porque ya dos grupos de mis alumnas se unieron para alquilar un local, están emprendiendo. He visto cómo este curso ha sacado adelante a las personas”, añade.

Una de las dificultades que enfrentan son las largas distancias que recorren desde sus comunidades para llegar al centro, dice Ramírez.      

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al inicio del proyecto se trabajó un curso de mecánica automotriz dirigido a ellas.

“Se nos complicó porque no muchas señoras querían integrarse, pensaban ‘¿por qué yo voy a aprender de mecánica?’, pero logramos hacer un grupo y se trabajó desde lo básico: cómo cambiar una llanta o qué hacer en casos de emergencia”, comparte Oneida Chamám, a cargo de la dirección municipal de la Mujer de San Pedro Carchá.

Se inscribieron 15 y 10 concluyeron el curso que duró un mes. “Todas salieron satisfechas pese a que la mayoría no sabía manejar carro, lo cual ahora es motivo para aprender».

Hidroeléctrica Renace entre sus asociados

La construcción de este edificio lo costeó la alcaldía, pero no cuenta con presupuesto para su mantenimiento más que para gastos administrativos y de limpieza. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales los apoyan: Plan Internacional, Swisscontact, Conexión Guatemala, y la Dirección General de Educación Extraescolar, del Ministerio de Educación (Digeex) que avalan los certificados, entre otros, enumera Joel Vásquez, de la unidad de fomento económico de la comuna. 

También lo financian el complejo hidroeléctrico Renace –de la cuál el dirigente deportivo, Florentino Pérez, es accionista– motivo de conflicto en la población san pedrana.

Mediante acuerdos y convenios, las organizaciones financian el proyecto a donde envían a su personal a formar con base a la temática que trabajan, para  impartir los cursos y/o talleres.

Los convenios u acuerdos para financiamiento por parte de estos asociados durante este año están previstos para siete meses,  indicó Caal, administrador del centro.

“Ellos nos proporcionan el material y nosotros el espacio y el conocimiento, publicidad o difusión de que colaboran con nosotros. Si ellos necesitan de alguna capacitación nosotros trabajamos en conjunto y coordinación para habilitar los espacios y todos obtenemos el beneficio mutuo”, añadió.  

Otras instituciones como la Academia de Lenguas Mayas se sumarán para impartir sus cursos de manera gratuita a la población en general.

Aún es incierto el financiamiento para continuar, pero en diciembre próximo se reunirán los encargados para revisar las propuestas de los cooperantes, indicó Vásquez.

Te sugerimos esta nota: Más mujeres integran Cocodes, pero no todas ocupan los principales cargos