La municipalidad de San Pedro Ayampuc invertirá Q3.7 millones en una obra solicitada por la Liga local de futbol y que, según las autoridades ediles, tiene el respaldo de la población que anhela ver un mejor estadio.
Por David Medina
La oficina municipal de planificación de San Pedro Ayampuc publicó en el portal de Guatecompras el concurso para adjudicar l0s trabajos de mejoramiento y engramillado sintético del estadio ubicado en el casco urbano (NOG: 5571405).
La alcaldía justifica la inversión en que fue una solicitud de los pobladores. La obra se adjudicó a Juan Luis López Pérez, gerente de J.L Diseños y Construcción, y costará Q3,749,995, la tercera inversión más alta del municipio en 2016.
Para el proveedor, un constructor que este año ha tenido obras con las municipalidades de Amatitlán, San José Pinula, Santa Lucía Milpas Altas, Monjas, Jalpatagua, entre otras, este es su mejor contrato del año.
Una solicitud de la Liga local
La obra se hizo por una solicitud de la Liga de Fútbol de San Pedro Ayampuc, en representación de las cuatro ligas activas del municipio, que reunieron firmas entre los jugadores.
Marvin Pérez, vocero de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, explicó que este mejoramiento consistirá en la colocación de gramilla sintética en la cancha, que actualmente es de tierra, y en la construcción de un muro perimetral de concreto de 2.5 metros de altura y un kilómetro de longitud. Argumentó que también se le hará mantenimiento a las canchas polideportivas que se encuentran alrededor del mismo.
Actualmente existen 24 equipos en la liga mayores de 18 años, registrados en el municipio, más de 32 equipos juveniles e infantiles.
El pasado 17 de diciembre hubo un torneo navideño apoyado por el alcalde José Fredy Peláez Ávalos, que dirige por primera vez la municipalidad. Pérez dijo que la actividad se hizo en otro estadio, que también es de tierra.
San Pedro Ayampuc actualmente tiene 33 concursos adjudicados en 2016, de los cuales cinco superan el millón y medio de quetzales; todos presentados y adjudicados en el último cuatrimestre del año. Las obras más caras consisten en construcción de tres escuelas, un centro de salud y el estadio.
Pérez afirma que las escuelas se encuentran en fase de ejecución, y las cinco obras están planificadas para concluir en enero de 2017.