Tres de cada diez estudiantes en San Miguel Ixtahuacán dejan la escuela para migrar

19 mayo 2022

Maestros y vecinos de este municipio de San Marcos lo padecen, lo saben. Porque “no es lo mismo ganar 100 quetzales que 100 dólares”, la justificación para marcharse.

La municipalidad implementa talleres y programas para promover el emprendimiento y disminuir la cantidad de jóvenes migrantes. Foto: municipalidad de San Miguel Ixtahuacán.

Por Grethel Díaz

“A los jóvenes ya no les interesa el estudio ellos lo que quieren es irse de aquí”, dice Scarlett Bámaca, maestra de preprimaria. “De aquí” es San Miguel Ixtahuacán.  Ella es docente en uno de los 155 establecimientos públicos del lugar.

En este municipio de San Marcos hay 12 mil 155 niños y jóvenes en edad escolar (entre siete y 19 años), en 2020 el ministerio de Educación reportó que 144 abandonaron el ciclo escolar y en 2021 este número este número aumentó a 330. Maestros y vecinos coinciden en que migrar es el principal incentivo para abandonar la escuela.

Nelson Mejía, a cargo del área de educación de la municipalidad indicó que implementaron programas para disminuir la deserción por tales motivos, aún así la motivación para irse es mayor. “No es lo mismo ganar cien quetzales que ganar cien dólares, ellos (los jóvenes) lo que quieren son mejores fuentes de ingresos. Hacemos lo posible brindándoles herramientas para que se queden” indicó.

La municipalidad provee de becas y diplomados para fomentar el emprendimiento en su comunidad y así evitar que los jóvenes se vayan.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Encuesta sobre Migración en las Fronteras de México (Emif) se lleva a cabo cada año para conocer las características de los movimientos migratorios. En el caso de los migrantes guatemaltecos hay dos causas principales: el desempleo y la crisis económica.

Enrique Maldonado, economista experto en políticas públicas cuestiona el enfoque de la municipalidad para detener el flujo migratorio: “La municipalidad debería enfocarse en programas que puedan garantizar las necesidades básicas como el acceso a la educación básica y la seguridad alimentaria (…) en estos municipios la causa principal de la migración es el hambre”.   

Entre 2020 y 2022 la municipalidad ha realizado 14 proyectos de ampliación para escuelas en el sector. Celia Bámaca, vecina del municipio, indicó que en su sector la mayoría de los niños asisten a la escuela, pero otra cosa es en comunidades lejanas donde no cuentan con las condiciona para recibir clases. En San Miguel Ixtahuacán el 93 por ciento de la población pertenece al área rural de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda.

Merly Domingo, maestra de primaria, dijo que aunque cuentan con infraestructura para impartir clases ,la falta de mobiliario y maestros para cubrir el área complican su labor. “Hay maestros que llegan a cubrir de tres a cuatro grados de primaria y para básicos únicamente los fines de semana (…) los jóvenes pero también familias completas emprenden el viaje en busca de oportunidades”, agregó Domingo. 

San Miguel Ixtahuacán es uno de los municipios con el índice de deserción más alta a nivel departamental. Le siguen Santa Cruz Barillas e Ixcán en Huehuetenango, y Momostenango en Sololá.  

También puedes leer esta nota: Municipalidades invierten Q3.1 millones en conectividad para escuelas