San Miguel Ixtahuacán construirá invernaderos domésticos para agricultoras

07 octubre 2021

Las mujeres tienen conocimientos sobre cultivo de vegetales, pero no cuentan con insumos para aumentar su producción. Estas estructuras planean aumentar las cosechas y por lo tanto, las ventas.

Según la municipalidad, con un invernadero se producen hasta tres cosechas anuales y estas representan Q20 mil en ingresos. Foto: Facebook / Red de productores miguelenses.

Por Carmen Maldonado Valle

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, está a 69 kilómetros de la cabecera departamental. Allí, de acuerdo con la iniciativa Nexos Locales, la mitad de los niños en primer grado escolar tiene algún tipo de desnutrición.

Para 2017 esa ciudad tenía condiciones propicias para el desarrollo, porque la variedad de climas permitía cultivar varios frutos, la mayoría de las carreteras estaban asfaltadas y las familias tenían agua, sostiene la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. Aun así, la inseguridad alimentaria era causada por los bajos ingresos y la poca capacidad para producir.

Por esa razón, en 2021, Nexos Locales diseñó junto a la municipalidad un proyecto de invernaderos con sus propios canales de riego, dedicado a mujeres de comunidad. Así podrán producir al menos tres cosechas anuales de hortalizas y verduras, las cuales se venderán a las escuelas.

“Les preguntamos a ellas cuáles eran sus principales obstáculos para crecer económicamente. Muchas dijeron tener experiencia en la agricultura, pero no tenían lo necesario para regar y mantener los sembradíos. Cosechar requiere más equipo que semillas”, explica Timoteo Velásquez Bámaca, el alcalde.

La municipalidad registra un estimado de 200 mujeres con conocimientos agrícolas, en especial sobre brócoli, tomate y espinaca. “Como no tienen formas de producir a gran escala, se dedican a la alfarería, pero eso no deja mucho dinero. Entonces con los invernaderos podrán sembrar en casa y mientras llegan los frutos dedicarse otra cosa. Así tendrán dos ingresos”, continúa Velásquez.

Las vecinas deberán conseguir las semillas, mientras la comuna y Nexos Locales se encargarán de instalar esta infraestructura. Además, habrá ingenieros agrónomos encargados de visitar las casas para asesorar el proceso.

El material para los invernaderos con riego propio costó Q85 mil 490 e incluye toneles, tubos, alambre, nylon, cintas y demás insumos necesarios. La empresa proveedora es Multiproyectos CODIMA, y se estima terminarlos durante el último trimestre de 2021.

El problema del agua

“Se requieren iniciativas para mejorar la economía y la seguridad alimentaria, sobre todo en el altiplano. Es un problema constante, pero con la pandemia recrudeció y si no se combate afectará a los niños en otros ámbitos, como el educativo”, explica el economista Enrique Maldonado.

De hecho, una investigación llevada a cabo en 2019 por la Universidad de San Carlos, determinó la relación entre la desnutrición crónica y los problemas de aprendizaje de los niños del municipio: siete de cada diez menores con este problema tenían bajo rendimiento en la escuela. Cuatro de estos presentaban déficit de atención y tres más abandonaron sus estudios.

Al preguntar al alcalde de San Miguel Ixtahuacán si habrá invernaderos para más familias lo vio poco posible: “Además de saber de agricultura, las comunidades necesitan suficiente agua para abastecer tanto a la casa como a la cosecha. Muchas no cuentan con esto porque algunas fuentes se secan y el acuífero ha descendido”.

El Censo 2018 reportó ocho de cada diez hogares con acceso a agua entubada a través de cañerías dentro o fuera de la casa. Aun así, añade Velásquez, “la gente aún tiene el recurso, pero cada vez hay menos presión al abrir el chorro”.

Para mejorar el abastecimiento, en 2020 los habitantes empezaron a reforestar. Los árboles captarán la lluvia y la devolverán al subsuelo, pero estos efectos serán visibles cuando las plantaciones crezcan.

Te sugerimos esta nota: Siete comunas invirtieron Q17.5 millones en proyectos (incompletos) contra la desnutrición

Noticias Relacionadas