San Miguel Acatán restauró su piscina antes de publicar el concurso en Guatecompras

18 febrero 2021

La propiedad no se utilizaba desde 2016, por ello los vecinos pidieron que se remozara. Pero este trabajo concluyó dos meses antes de que la comuna recibiera ofertas para llevarlo a cabo.

Esta es la alberca remozada por la alcaldía de San Miguel Acatán en octubre de 2020. Foto: Facebook municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

San Miguel Acatán, Huehuetenango, se encuentra a 87 kilómetros de la cabecera departamental. En octubre 2020 renovó su piscina en el cantón Solomcabal,  y dos meses más tarde la municipalidad publicó el concurso por la compra de materiales para la remodelación.

Guatecompras registró que el 8 de diciembre de 2020 se adjudicó la operación, valorada en Q296 mil 621. Ese día se firmó el acta 13-2020, donde el concejo municipal aprobaba que la proveedora fuera Fabiana Mateo, representante legal de la distribuidora “Camino Real” y que además ha sido contratada por la comuna en otras once ocasiones desde el 17 de septiembre de 2020.

Aun así, el director de planificación, Baltazar Nicolás, dijo que “la gente ya está disfrutando de la piscina. Para diciembre (mes de la adjudicación) ya se había terminado de remodelar”. Al cuestionarlo sobre la razón por la cual el concurso se divulgó después de concluir el trabajo, respondió que “deplano me estoy equivocando en la fecha. Llámenme otro día y lo podemos precisar”.

Te recordamos esta nota: Villa Nueva compra terreno para relleno sanitario y un año después lo publica en Guatecompras

El artículo 39 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado (LCCE) establece que entre la publicación del concurso y la recepción de ofertas deben transcurrir ocho días hábiles como mínimo. Después, la junta calificadora elige a la mejor propuesta, se firma el contrato y el proveedor desempeña la tarea encomendada o entrega el producto que vendió.

En el caso de San Miguel Acatán, por otro lado, el director de planificación dijo que “el trabajo ya se hizo y solo se requirió personal de la municipalidad. Por eso solo compramos los materiales”. Luego agregó que no estaba seguro, pero el 27 de octubre los vecinos asistieron a la inauguración de la alberca y publicaron un video del resultado final.

También la página de Facebook “San Miguel Acatán”, dedicada a la promoción de las actividades y lugares turísticos del municipio, subió fotografías de la obra. En los comentarios, los habitantes agradecieron al alcalde por contribuir con la recreación del sector “Taam”, donde el único balneario estaba cerrado. Esto coincide con Guatecompras cuando muestra que la piscina a remozar se encontraba en ese lugar y se cerró desde 2016 por decisión municipal.

Esta es un captura de pantalla de la fanpage de la municipalidad de San Miguel Acatán, Huehuetenango.

La tierra del maíz

San Miguel Acatán es conocido por cultivar maíz y aguacate hass para exportación. Según el último Censo 2018, tres de cada diez hogares tienen agua entubada dentro de la casa, mientras los demás acceden a ella a partir de tuberías comunales, chorros públicos o agua de lluvia.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) lo califica como “altamente vulnerable” ante la desnutrición, con siete de cada diez niños de primer grado que muestran un retardo en el crecimiento. Además, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID) determinó en 2018 que su principal amenaza es que se sequen los pozos subterráneos y haya escasez de agua.

El índice de competitividad local de 2020 elaborado por la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), sitúa a San Miguel Acatán en el puesto 335 de 340 municipios evaluados, con el 13 por ciento de efectividad en servicios de salud. USAID concuerda con esto, ya que según sus investigaciones, solo 11 de los 60 cantones del lugar tienen acceso a un centro de salud, centro de atención permanente u hospital. Solomcabal, donde está la alberca nueva, no tiene ninguno de los tres.

El alcalde es José Heberto González, exconcejal I. Sustituyó a Alonzo Carlos Miguel en julio de 2020, debido a que falleció por neumonía. Este es su primer período en el cargo.

También puedes leer: La municipalidad de El Quetzal construye balneario para aumentar sus ingresos

Noticias Relacionadas