San Martín Jilotepeque se confina por aumento de casos de COVID-19

07 julio 2021

El municipio tendrá cinco días de encierro obligatorio para detener el avance de pacientes positivos a coronavirus.

El municipio establecerá un cordón sanitario de cinco días para contrarrestar el número de contagios por coronavirus. Foto: Jhonny Anona.

Por Jhonny Anona

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, declaró alerta roja municipal y anunció medidas preventivas a implementar desde el martes 6 de julio para detener el número de contagios locales.

Los días martes 6 y miércoles 7 habrá un cierre parcial preventivo. No permitirán el ingreso de personas ajenas al municipio salvo casos justificados. Tampoco la movilidad entre comunidades. Los mercados estarán abiertos de 5 a las 13:00 horas, bancos hasta las 15:00 horas. En tanto las tiendas y supermercados deberán cerrar a las 18:00 horas.

Las actividades deportivas, religiosas y sociales quedan canceladas.

Del jueves 8 al domingo 11 el cierre será total. Todos los habitantes deberán permanecer en sus hogares. No se permitirá el ingreso de personas que no sean del municipio, ni la actividad comercial en mercados y bancos. Únicamente se autorizará la entrega a domicilio de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

El municipio no lo atraviesa ninguna de las rutas principales, como sí a El Tejar o la cabecera departamental.

Este boletín lo publicaron en la fanpage de la municipalidad de San Martín Jilotepeque. Foto: Facebook.

Por medio de un comunicado los miembros del COE, integrado por el ministerio de Salud, la Conred, el MAGA, la PNC, PMT y la propia comuna, anunciaron que a partir del lunes 12 se volverá al cierre preventivo parcial a la espera de nuevas disposiciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El municipio de 92 mil 103 habitantes es el único del departamento que tomó medidas drásticas para contener el avance de los casos. Hasta el 6 de julio se reportaron 508 casos positivos acumulados y 13 fallecidos por la enfermedad. En una transmisión por Facebook, Gloria Quiroa, directora del Centro de Salud, habló de subregistro de casos.

Según el tablero del MSPAS, solo 2 mil 247 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir solo el 2.43 por ciento de la población sanmartineca. Y 327 con esquema completo.

Medidas departamentales

El 5 de julio, la Gobernación Departamental de Chimaltenango envió a los alcaldes de los 16 municipios las disposiciones emitidas por Salud y que regirán durante julio. Entre las que están una ocupación máxima del 50 por ciento en el transporte público para todos los niveles de alerta del semáforo. Regularon horarios y capacidad máxima de tiendas, mercados, supermercados y centros comerciales, dependiendo del color del semáforo.

Las disposiciones ministeriales limitan también el aforo y horario en bares, cines, teatros y templos. Por último, compartieron las normas para los funerales y entierros por casos de COVID-19 y por otras causas.

Recientemente se reportó el primer caso de hongo negro en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, que afecta principalmente a pacientes con sistemas inmunodeprimidos, entre ellos pacientes de COVID-19.

El alcalde es Bartolomé Chocoj Camey, este es su primer período, ganó con el comité cívico Más Unidos.

También puedes leer esta nota: Hongo negro: qué es, a quién puede afectar y cómo prevenirlo