San Marcos la Laguna regala canastas plásticas a las madres y artículos de higiene a los padres

08 agosto 2022

En mayo y junio de 2022, esta municipalidad de Sololá compró obsequios por Q57 mil 20 para ellos y por Q24 mil 975 para ellas. Rifó televisores y estufas, mas no explica el origen de la compra de estos aparatos.

La municipalidad justificó obsequiar canastos plásticos como una medida para erradicar la violencia. Foto: Facebook San Marcos La Laguna, Sololá.

Por Fredy Puac Méndez

San Marcos la Laguna celebró el pasado 10 de mayo el día de la madre y el 18 de junio, el día del padre. Ambas festividades, en donde entregaron obsequios a los asistentes, quedaron registradas en la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad.

Para ellas, la alcaldía adquirió canastas plásticas por Q24 mil 975 (NPG E505006774) a Ruth Francela Ixtetelá Raxic representante legal de Librería e Internet Rayito de Luz y de Multiservicios y Transportes Lisander

Para los hombres adquirieron artículos de aseo personal con tres compras de baja cuantía. La primera, 250 jabones de baño marca Ego y crema Nivea (NPG E506041972) por Q19 mil 750. Hubo una segunda compra de 250 toallas de baño por Q21 mil 250 (NPG E506043371) y una tercera de 250 botes de shampoo Head & Shoulders e igual cantidad de desodorantes Axe por Q16 mil 250 a Distribuidora Global de María Yolanda Figueroa Chuy. Un total de Q57 mil 250.

Durante las actividades rifaron estufas y televisores, la comuna no explicó de dónde provenían los fondos para su compra. Foto: Facebook municipalidad de San Marcos La Laguna, Sololá.

La Dirección Municipal de la Mujer informó que la actividad figura en el Plan Operativo Anual (POA) 2022, en el eje de erradicación de la violencia contra la mujer. Se entregaron canastas para disminuir el uso de bolsas plásticas. El reglamento 09-2022 prohíbe el uso, venta y distribución de plásticos y duroport en San Marcos la Laguna.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Oficina Municipal de Deportes presentó los obsequios para los padres de familia como “mitigación de la Covid-19 y (para) promover la higiene personal en los padres”.

Silvia Trujillo, socióloga, comentó que este tipo de regalos están pensados desde el rol histórico, fortalecen patrones androcéntricos y son profundamente sexistas. “Por un lado, a los hombres se les regala artículos personales y a las mujeres algo que la vincula al ámbito familiar”. Añadió que es preocupante que desde la Dirección Municipal de la Mujer proponga este tipo de obsequios porque refuerza el patrón discriminatorio y la discriminación es una forma de violencia.

En fotografías publicadas en la cuenta oficial de Facebook de la comuna, se puede apreciar la rifa de estufas el día de la madre y de televisores para el día del padre. A través de acceso a la información se le preguntó a la municipalidad el origen de los fondos para la compra de estos aparatos, mas no aclaró. No aparece registro en Guatecompras.

La municipalidad es dirigida por el alcalde Vicente Puzul Mendoza, este es su segundo período. Llegó con el partido Patriota en 2015 y en la elección de 2019 con el partido Humanista.