La dirige Luis Guillén, quien inscribió a una candidata a alcaldesa con una multa vigente del órgano electoral. También aceptó a investigados por narcotráfico.
Por Ojoconmipisto
La delegación departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Marcos está en medio de cuestionamientos. En el actual proceso inscribió a políticos señalados y con procesos pendientes.
Esta sede es dirigida por Luis Emilio Guillén Ruiz, quien aceptó la inscripción de Hilma Florinda López Navarro en el municipio de Pajapita.
Ella se postuló con el partido Vamos a pesar de tener una multa de USD$50 mil por pautar propaganda antes de tiempo en una página de Facebook cuando buscó la alcaldía en 2019 con la Unión del Cambio Nacional (UCN). El extinto partido de Mario Estrada quien guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos por conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El 6 de febrero el pleno de magistrados revocó esa candidatura al considerarla no idónea tras un recurso de nulidad por Luis Felipe Miranda de manera particular. Sin embargo, la agrupación oficialista en esa localidad sostiene que su candidatura sigue y mostró en redes sociales la credencial.
Se consultó con David de León, director de comunicación del TSE, si Vamos canceló la multa impuesta, pero al cierre de esta nota no respondió a la consulta de Ojoconmpisto.
Según La Hora, López Navarro presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero lo rechazó el 22 de febrero.
Guillén también aceptó la candidatura de Roderico Eleazar Ramos Aguilar para el Rodeo, quien está señalado de narcotráfico. El delegado, al ser cuestionado sobre ese tema, dijo que desconocía sobre este proceso y que el político entregó todos los documentos.
También inscribió a Exadillas Dionel Ramos Aguilar, el actual alcalde de Esquipulas Palo Gordo, a quien el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad por sus supuestos vínculos con una estructura que lavó dinero a través de empresas familiares.
Otro candidato con antecedentes a quien aceptó la delegación de San Marcos fue Jorge Alberto Chávez Muñoz, en Malacatán. Él aspiraba a la alcaldía con el partido Creo, pero fue condenado en 2016 a tres años conmutables y pagó Q5 mil para no ir a prisión.
Ese argumento utilizó el partido Nosotros para impugnar la candidatura y el pleno del TSE la revocó. El cargo quedó vacante, con ello asumiría Mynor López Samayoa en caso gane esta planilla.