Siete municipalidades reportaron gastos relacionados con sus ferias patronales. Todo lo necesario para los festejos se sufragó con fondos públicos.
Por Carmen Valle
Comida, alfombras rojas, música y fuegos pirotécnicos. Todo lo necesario para celebrar a los patronos de al menos siete ciudades corrió por cuenta de sus municipalidades y en 110 compras los gastos ascendieron a Q1 millón 686 mil 993.
Al 25 de abril de 2024, estas alcaldías eran las únicas con compras reportadas para sus ferias durante marzo y abril. La primera fue Santa Ana Huista (Huehuetenango), que cada cuaresma celebra junto a los vecinos. Según Edmundo Morales y Carlos Cano, concejal II y síndico I, la fiesta ocurrió del 5 al 9 de marzo.
La primera actividad fue la elección de la flor de la feria. Luego hubo un concierto de marimba, la presentación de un grupo musical y un jaripeo. Para llevar a cabo esto se alquilaron escenarios, pantallas, mobiliario y sonido, y todo esto lo llevó Melany Hernández Salazar por Q89 mil 450.
Las municipalidades y sus gastos de feria
No solo Santa Ana Huista celebró. El 19 de marzo se conmemora a San José y, por lo tanto, llegan las ferias josefinas en todos los municipios con ese nombre. Por ejemplo, San José Ojetenam hizo un desfile para inaugurar sus festividades y repartió comida a estudiantes mientras lo veían pasar.
De acuerdo con César Ramírez, supervisor educativo de ese lugar, en ese evento participaron docentes y alumnos el 15 y 16 de marzo. Por eso se pidieron 1 mil 202 almuerzos y costaron Q33 mil 656.
En San José Pinula, en tanto, también hubo alimentos para los asistentes a la feria en honor a San José. Se compraron paches, pollo, cerdo horneado, hot dogs y puyazo, por Q80 mil 685. También se pidió un grupo musical con más de 30 años de experiencia, por el cual se pagaron Q85 mil.
La directora de desarrollo social, Lidia Nájera, lo justificó con que así tendría trayectoria, renombre y profesionalismo comprobables, y podría tocar durante el baile tradicional de la feria.
Un alcalde perpetuo
San José Pinula reporta otras ocho compras por un total de Q159 mil 550. Entre sus adquisiciones se encuentran el sonido para las actividades deportivas por Q11 mil 250, una tarima por Q19 mil 500, el rodeo por Q25 mil y el alquiler de una alfombra roja para el ingreso a la feria por Q22 mil 700.
A decir de la municipalidad, se celebra así la feria porque San José fue declarado alcalde perpetuo del lugar. De hecho, la imagen del santo en la parroquia tiene una banda que le identifica como tal.
Estas no son las únicas comunas con gastos para sus celebraciones. Villa Canales, por ejemplo, hizo 19 adquisiciones. Les dio a los vecinos brazaletes durante las actividades deportivas, mandó a traer trofeos para los ganadores, mandó a hacer un cuadro conmemorativo de las actividades, le pagó a un árbitro para los partidos, mandó a hacer reportajes para promocionarse y quemó fuegos artificiales.
De las siete municipalidades, quien más gastó fue la de la cabecera de San Marcos, con Q430 mil 519. Le siguen San José Pinula con Q325 mil 235, Villa Canales con Q246 mil 774, Jerez con Q230 mil 143 y San José Ojetenam con Q160 mil. Para ver sus gastos detallados, puedes consultar esta tabla: