Estos son los antecedentes del alcalde de Esquipulas Palo Gordo señalado por el MP de narcotráfico

27 julio 2021

Exadillas Ramos ocupa por primera vez el cargo tras ser electo con FCN. Su hijo fue detenido y su esposa es buscada por las autoridades judiciales. Fue constructor por diez años en municipalidades de San Marcos.

Exadillas Ramos es el segundo alcalde en el año que enfrenta una solicitud de antejuicio por narcotráfico. Foto: Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo.

Por Isaias Morales

El nombre de Exadillas Doniel Ramos Aguilar era nuevo en puestos públicos hasta antes de 2020 cuando se convirtió en alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Como empresario no lo era, ya que fue proveedor de las municipalidades del occidente del país entre 2007 y 2017 antes de asumir el cargo.

La Fiscalía Contra Narcoactividad presentó la semana pasada una solicitud de antejuicio para investigarlo por lavado de dinero, asociación ilícita y abuso de autoridad. Los investigaron lo señalan de estar relacionado con una estructura en la que su esposa y su hijo también están vinculados.

El primer historial de Ramos como empresario data del 18 de noviembre de 2005, según el Registro Mercantil. Tiene a su nombre una constructora; una importadora y exportadora; y una trituradora. Esta última empezó operaciones en noviembre de 2019, es decir dos meses antes de asumir como alcalde, de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Su trabajo como proveedor se centró en mejorar caminos rurales y transporte de materiales entre 2007 y 2017 cuando surtió distintos servicios, para las municipalidades de San Marcos por un monto que suma Q36.7 millones. Para Esquipulas Palo Gordo trabajó en tres ocasiones entre 2007 y 2008.

Su contador que registra ante la SAT es Selvin Johel López Orozco, a quien el MP detuvo por lavado de dinero. La investigación preliminar de la fiscalía logró establecer que una estructura criminal detectada desde septiembre de 2018 simulaba sus actividades ilícitas con empresas simuladas.

Una de las modalidades fue registrar constructoras, importadoras y exportadoras. Estas operaciones eran controladas a través de la política y administración municipal, señaló el ente investigador.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las fuerzas de seguridad realizaron 23 allanamientos e incautaron 17 dispositivos electrónicos, 11 vehículos, 2 motocicletas, 11 armas de fuego, 16 tolvas, y Q65 mil en efectivo. Desde 2019 hasta la fecha han incautado Q18.3 millones en propiedades y dinero proveniente de la estructura.

Uno de los detenidos es Edelmo Abigail Ramos Aguilar, hijo del jefe edil. Las autoridades también buscan a  , esposa del funcionario.

Se buscó contactar al funcionario para conocer su versión sobre los hechos que se le señalan, pero no fue posible contactarlo. La mañana del 26 de julio transmitió por la página de Facebook de la municipalidad que supervisó el avance de una calle adoquinada y habló de que inaugurarán más obras en los próximos días , aunque no mencionó la solicitud de antejuicio que enfrentará.

Constante conflicto

Ramos Aguilar llegó a la municipalidad electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN) con el 55.9 por ciento de los votos. En esta localidad se repitieron las elecciones en agosto de 2019, ya que las de junio se anularon tras denuncias de acarreo de votantes y por petición de distintos candidatos a la alcaldía.

Antes de asumir se registró un incidente en el municipio por el que fue noticia el alcalde electo. Su hijo de 27 años fue asesinado, pero las versiones del MP y de la Policía Nacional en ese entonces fueron distintas. 

Exadillas Ramos se suma a otro alcalde que este año fue señalado por narcotráfico. Se trata de Esduin Javier Javier de Ipala, cuya solicitud de retiro de inmunidad o aún no se ha resuelto.

Te recordamos esta nota: Diez reuniones que parecen un «déjà vu» y una solución que no existe en Esquipulas Palo Gordo