La falta de agua es el principal problema del municipio, identificado como de alto riesgo de confictividad electoral.
Por Enrique García
Quien quede electo como alcalde de San Juan Sacatepéquez, Guatemala tendrá que dar una solución pronta a los problemas de agua, seguridad y ayuda social. Esta queja de los vecinos va dirigida ya al menos a los primeros 16 candidatos nominados como aspirantes a la alcaldía municipal.
El municipio además está en la mira del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los problemas generados por la operación de una planta cementera. La Mesa de Prevención de la Conflictividad, en la que participan las fuerzas de seguridad, Ministerio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo identifica como de alto riesgo de conflictividad electoral.
San Juan Sacatepéquez está a 32 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Estadísticas de empadronamiento lo ubican como el cuarto más importante electoralmente. A la fecha registra 121 mil 749 personas aptas para votar.
El agua como problema principal
“Hay grandes problemas generales como desnutrición, poco acceso a la educación, agua potable y del actual Concejo Municipal quien prefirió omitir su nombre y asegura que la falta de agua genera el mayor malestar, ya que algunas zona solo se abastecen una vez por semana.
Una lideresa de las comunidades en resistencia del lugar, quien por temor a represalia pide no ser citada, denuncia que, ante la falta de agua, el alcalde, Juan Carlos Pellecer, creó una empresa surtidora en Ciudad Quetzal. Dota a varias comunidades de San Juan Sacatepéquez, pero a otras no ha podido ingresar. “Su idea es privatizar servicios como éste y se dijo que quiere subir la tasa eléctrica municipal”, asegura.
Los consultados aseguran, con respecto a la seguridad, que en varias zonas aún operan los “patrulleros” autorizados por la municipalidada aunque reconocieron disminuyeron desde la pandemia.
Según Dennis Colindres, Gerente Municipal la administración actual abordó la problemática del agua y la seguridad ciudadana. “Cuando tomamos posesión en 2020, 2 mil 500 personas recibían el suministro. Hoy, esta cifra supera los 12 mil”.
Por otra parte, asegura que es falso que Pellecer tenga una empresa. “Como administración municipal hemos creado pozos nuevos para abastecer a las comunidades de agua” asegura.
Mientras que en el tema de seguridad agregó que el municipio tiene los índices más bajos de criminalidad a nivel departamental. El informe “Lesionados por Violencia” enero 2023, elaborado por la organización Diálogos coloca a San Juan Sacatepéquez en los últimos cuatro municipios con menor incidencia de violencia.
Puntualizó que se trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil y que al menos en dos comunidades aún hay presencia de agentes.
Estos son las persona que se postulan a alcalde de San Juan Sacatepéquez: