San Juan Olintepeque invierte Q5 millones 552 mil en centro de salud

16 septiembre 2022

A un año de iniciar la construcción del edificio, el nuevo Centro de Salud lleva un avance del 80 por ciento, mismo que será de dos niveles y contará con espacio para clínicas especializadas.

Hasta finales de agosto este era el avance del nuevo centro de salud de San Juan Olintepeque. Foto Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El proyecto se encuentra en Guatecompras con la descripción “Construcción centro de salud cabecera municipal, Olintepeque, Quetzaltenango” (NOG 14663236). Su objetivo es acercar todos los servicios de salud que demanda la población de esa localidad.

“Periódicamente se hacen las visitas al lugar para determinar el avance del edificio, ya falta poco para que culmine. Tendrá espacios para clínicas especializadas aptas y seguras para mejorar la cobertura de la salud pública en el municipio”, adelanta el alcalde Carlos Baten.

El costo del proyecto es de Q5 millones 552 mil, provenientes del ministerio de Finanzas por medio del Consejo de Desarrollo Departamental. “Son fondos bipartitos porque la municipalidad aportará el 10 por ciento”, refiere el jefe edil.

El nuevo Centro de Salud está previsto para finales de octubre de este año a cargo de la empresa COCESA cuyo representante legal es Edwin Adolfo Alvarado Chan, con oficinas en cantón La Libertad de ese municipio, lo cual es  una garantía considera el alcalde. “Así existe constancia en la supervisión de la obra”, dice.

La construcción se realiza a un costado de la Iglesia Católica, frente al palacio municipal, donde funcionaba el antiguo dispensario. El personal brinda sus servicios en un espacio proporcionado por la municipalidad en el caserío San Isidro.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Nohemí Racancoj, de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, es menos optimista respecto al nuevos edificio, pues no implica mejora en la prestación de los servicios. En el departamento de Quetzaltenango hay tres edificios dedicados a prestar servicios de salud y no están habilitados, dice.

“Tenemos la maternidad periférica en Olintepeque, el Centro de a recuperación nutricional y la ampliación de la maternidad adjunta al Hospital Regional de Occidente. En los dos primeros no hay voluntad para invertir en equipamiento y asignación de personal de parte del ministerio de Salud. Y el último tiene un proceso judicial porque la constructora lo entregó con más de 13 fallas”, describe Racancoj.

El sistema de salud lleva un atraso de 20 años, entonces no puede responder a las demandas de la población, agregó.

El pasado 10 de agosto se realizó el acto de inauguración de la Ampliación del Centro Comunitario de Salud en aldea Justo Rufino Barrios con el apoyo del Consejo de Desarrollo Comunitario y la ONG Humanitary XP.

San Juan Olintpeque cuenta con 35 mil 60 habitantes según el Censo 2018. El municipio se compone de la cabecera, dos aldeas, Justo Rufino Barrios y San Antonio Pajoc; y cuatro  caseríos: La Cumbre, La Libertad, San Isidro y Chuisuc.

Te recordamos esta nota: El Centro de Recuperación Nutricional en Olintepeque se construyó hace 8 años y no funciona