Sirvió para reparar un camión de volteo que la comuna utiliza para distintas construcciones municipales.

Por Ana Lucía Gómez
La municipalidad de San Juan Bautista, Suchitepéquez, adjudicó la compra de un motor para reparar un camión de volteo utilizado en labores como la construcción de institutos, carreteras y centros de salud. Según el portal Guatecompras se adquirió por Q59 mil a la empresa Venta de lubricantes Andrecito (NOG 13186779), como repuesto usado.
Al consultar en la Hino, una refacción de este tipo cuesta entre Q30 mil y Q40 mil. Este motor es de marca Isuzu, con número de serie 4HF1, de 4 cilindros y Diésel OHC inyección directa, con desplazamiento de 4.3 centímetro cúbicos. Su potencia es de 121 caballos de fuerza a 3,200 revoluciones por minuto, el torque de 31 kg*m a 1,600 rpm y con sistema de arranque eléctrico.
La explicación del alcalde, Víctor Haroldo Oviedo Ajcalón, fue que “aquí en Guatemala no venden de esos motores, sino que los mandan a traer, por eso es tan caro. Además, el cobro incluye el precio de mano de obra”. El motor llegó a Guatemala vía marítima, por medio de Puerto Quetzal y ya fue instalado en el camión.
El vehículo se reparó hace poco más de un mes y se ha empleado una vez. “No podemos dejar que nuestro camión deje de funcionar porque nos hemos ahorrado dinero de alquiler” justificó el alcalde.
El municipio no ha realizado compras durante la pandemia, sin embargo recibió ayuda de otras entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Actualmente se encuentra en rojo con dos casos confirmados en el semáforo de alertas del ministerio de Salud.
Este es el primer período del alcalde, Víctor Haroldo Oviedo Ajcalón, quien ganó con el partido Prosperidad Ciudadana. Su municipio tiene 14,314 habitantes, según el censo.