A ocho años de crearse, San José La Máquina construirá su primer edificio municipal

15 agosto 2022

Se trata de una de las ciudades más jóvenes en el país. Cuando se separó del lugar a donde pertenecía antes, se quedó sin palacio y así se mantuvo hasta ahora.

En la actualidad las oficinas de la alcaldía se alojan en locales alquilados en el municipio. Foto: municipalidad de San José La Máquina.

Por Carmen Valle

En la actualidad, Guatemala cuenta con 340 municipios, pero no siempre fue así. Hasta 2014 había 337 y San José La Máquina, Suchitepéquez, se convirtió en el 338. Independizarse también significó quedarse sin algunas cosas y una de ellas fue el palacio municipal. Tras ocho años, construirá el primero.

San José La Máquina formaba parte de Cuyotenango. De acuerdo con la comuna, los comités de este sector se plantearon por primera vez la segregación en 1981, pero fue hasta 2011 cuando llegó al pleno del Congreso. Tres años más tarde, el 12 de febrero, se convirtió en una ciudad nueva con 129 votos a favor.

El lugar mide 72 kilómetros cuadrados y se encuentra a 36.4 kilómetros de Mazatenango, la cabecera departamental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene 26 mil 412 habitantes y 76 de cada 100 tienen menos de 40 años. Cuenta con su propio parque central, mercados, iglesias y el ministerio de Educación registra 64 escuelas en él.

Separarse implicaba elegir a su propia corporación edil y así fue como Alberto Martínez López se convirtió en el primer alcalde, cuyo período duró dos años. De 2016 a 2019 le sucedió Ronal Aldana Chilín, pero en 2020 regresó y continúa en el puesto.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A decir de Martínez, aunque independizarse era la intención desde hacía 30 años, también implicaba gastos y uno de los más grandes era construir un palacio nuevo, pero otros proyectos urgían más. La solución fue rentar locales para las oficinas dónde antienden a los pobladores, pero el alquiler asciende a Q15 mil mensuales desde entonces.

“Al final ese dinero no le queda al pueblo, entonces ahora decidimos hacer nuestro edificio. Estará a un costado del Fondo de Tierras en una propieda municipal, y tendrá dos plantas”, añade el jefe edil. Los comunitarios le solicitaron esta construcción un mes después de entrar al cargo, en febrero de 2020.

Aunque al principio se presupuestaron Q2.7 millones para la obra, la construcción costará Q3 millones 506 mil y estará a cargo del único oferente, Pablo César Maldonado Soch. Este provee al Estado desde 2015 y por sus contratos de los últimos siete años obtuvo Q57 millones 25 mil 379. De sus 192 adjudicaciones, 191 son municipales y por parte de ciudades en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

El nuevo palacio se inaugurará en febrero de 2023, según el jefe edil. Edificarlo se llevará el 13.6 por ciento del presupuesto vigente de la comuna (Q25 millones 680 mil 46) y para iniciar el proyecto la institución pagará un anticipo equivalente al 20 por ciento del precio total.

También puedes leer: San Pablo Jocopilas recibe la basura de otros, pero no la suya

Mirja Valdes

Noticias relacionadas