Tres de diez candidatos a la alcaldía de este municipio de Quetzaltenango dieron a conocer sus planes de trabajo en un canal de televisión local.
Por Mirna Alvarado
En San Carlos Sija, Quetzaltenango, tres candidatos a alcalde socializaron sus planes de trabajo, por medio de “SijaTv En Vivo 502”, un medio de comunicación local que implementó a finales de abril un programa que intenta hacer llegar a la población los programas de gobierno de cada aspirante a la silla edil.
Los otros siete se limitan a colocar publicidad en busca de posicionar su imagen, incluido el alcalde Hugo Arlando García Mazariegos, quien busca la reelección.
Los planes de gobierno de los candidatos de Cabal, Viva y Nosotros se enfocan en construir escuelas, centros de salud, calles, ornato y promover el acceso al agua. Para los tres, el tema ambiental no es prioridad sino secundario.
Edison Eliel López Calderón postulado por Cabal, es originario del municipio de Huitán. Asegura que lleva más de 20 años viviendo en San Carlos Sija y por ello decidió participar en el proceso. Su plan de trabajo contempla cinco ejes: educación, salud, ornato, infraestructura y cultura.
Los candidatos de Viva, Wagner Edu Reyes Silva y de Nosotros, Alejandro Miguel Cifuentes Méndez, plantean los mismos puntos a trabajar, aunque no van en el mismo orden.
Para el tema ambiental, Reyes plantea implementar viveros comunales para que cada sector reforeste los bosques cercanos a su comunidad y, así, prevenir desastres naturales. También propone establecer un sistema de clasificación de la basura. Al preguntársele sobre instalar una planta de tratamiento asegura que será un proyecto a largo plazo.
“Es importante que todos colaboremos en la separación de la basura, con lo orgánico podemos generar abono, nuestros agricultores tendrán ese beneficio”, afirmó Reyes.
Cifuentes, docente desde hace más de 20 años, asegura que su prioridad es contratar maestros y mejorar las condiciones salariales de quienes tienen contrato municipal. Además, contempla comprar un convoy de emergencia para limpiar calles cuando haya inundaciones.
Considerar una planta de tratamiento de basura está en segundo plano, dice. Cuatro años no son suficientes para los estudios de impacto ambiental e instalarla.
“Tenemos que empezar por los estudios de impacto ambiental, porque estos son los obstáculos para la implementación de un sistema de tratamiento”, refirió.
Bomberos comunitarios
En el caso del empresario López Calderón, su propuesta ambiental tiene que ver con la conformación de unidades comunitarias de bomberos forestales para que respondan de inmediato a los incendios de la época seca. “Hoy dependemos de los bomberos del municipio de Sibilia, tenemos que esperar a que se desocupen y eso contribuye a la extensión de los siniestros”, refirió.
López Calderón propone además otorgar incentivos forestales, similares a los que ofrece el Instituto Nacional de Bosques, habilitar una oficina municipal de medio ambiente, cortar los árboles viejos para sembrar nuevos e implementar un tren de aseo y recolección de basura exclusivo para el mercado municipal.
Leonel Estrada, técnico ambiental del Ministerio de Recursos Naturales, dio a conocer que San Carlos Sija ya cuenta con los estudios de impacto ambiental para la construcción de una planta de tratamiento de basura, pero el proceso no se ha iniciado.
“En ese municipio hay un problema severo de contaminación ambiental porque no se tratan los desechos sólidos. El basurero es foco continuo de incendios, el humo genera la propagación de mal olor”, señaló Estrada.
El acuerdo gubernativo 164-2021, que contiene el reglamento para la gestión integral de residuos sólidos y desechos comunes, desglosa los procesos y compromisos que deben tener las municipalidades, entra en vigencia el 9 de agosto de este año.
Para el ambientalista Jesús Wanam es importante que la población del departamento exija a sus candidatos compromisos reales en materia ambiental, no solo en el cuidado de los bosques sino en el tratamiento de los residuos sólidos.
“Las plantas de tratamiento de basura son urgentes, porque la contaminación puede llegar a los mantos freáticos, lo que pone en riesgo la salud y la vida pues de aquí a unos cinco años si mucho el agua que bebemos puede estar contaminada con todos los desechos provenientes de los basureros, que dicho sea de paso en municipios como Sija se ubican en la montaña”, afirmó.