Juan Benjamín Santos Méndez es el concejal de la municipalidad. A partir del 15 de enero de 2024 será el alcalde.
Mirna Alvarado
El 15 de enero de 2024, Juan Benjamín Santos Méndez dejará la silla que ocupa como concejal primero para pasar a la mesa principal y convertirse en el alcalde de San Carlos Sija, Quetzaltenango. Llega a ese cargo con la coalición Valor Unionista que obtuvo en junio pasado el 21.7 por ciento de los votos.
Santos Méndez dirigirá un concejo municipal integrado por once miembros (ocho titulares y tres suplentes) de otras tres organizaciones políticas: Cabal con Alfredo Vicente Pérez, Vamos con Aníbal Arizmendy Pérez y Pérez y Nosotros con Wilfredo Salomón Díaz Calderón.
“San Carlos Sija es un municipio grande que necesita mejorar en muchos aspectos, no solo en infraestructura sino en servicios de calidad”, mencionó el alcalde electo.
De acuerdo con proyecciones del censo poblacional de 2018, en esa localidad situada a 23 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango y que colinda con municipios de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, viven alrededor de 31 mil habitantes
“Hemos tenido acercamiento con los concejales de las otras agrupaciones políticas para pedirles que trabajemos en unidad y satisfacer las necesidades básicas de la población”, refirió Santos.
El concejal electo Alfredo Vicente Pérez admite que tendrá que adaptarse a la agenda del alcalde electo que lleva mayoría. “Voy a apoyar los proyectos y planes que sean de beneficio para las comunidades y aquellas acciones negativas las tendré que señalar. Haré propuestas y si ellos me apoyan lograré avanzar en los planes que tuvimos como planilla de Cabal”, dijo.
El presupuesto municipal de San Carlos Sija es de Q25.7 millones. Según el alcalde electo la cifra no es suficiente para alcanzar las metas. Por esa razón buscará gestionar en otras entidades estatales e internacionales los recursos para mejorar aspectos relacionados a la salud y educación.
“Los caminos y carreteras son necesarios, pero sin educación y sin salud la gente no puede producir y si no produce, de nada sirve tener buenas vías de comunicación. Haremos nuestro mayor esfuerzo por mejorar el sistema de drenajes en todo el municipio”.
Sin fecha para transición de mando
Juan Benjamín Santos Méndez es miembro del actual concejo, por lo que ya retomó sus actividades en la municipalidad de San Carlos Sija. Sin embargo, todavía no se ha hablado del traspaso de mando.
“Primero tenemos que organizarnos con los compañeros para solicitar una reunión con el alcalde para hablar de la transición de gobierno. Aun tenemos tiempo”, indicó.
“Vamos a invitar a los alcaldes auxiliares, cocodes, líderes religiosos y otros actores para que estén presentes en las reuniones de traspaso de mando, y hacer este proceso lo más transparente posible”, agregó.
El alcalde Hugo Arlando García intentó reelegirse con el partido oficial Vamos, pero no lo logró. En las elecciones de 2019 participó con Valor. Ahora será sustituido por su concejal primero.