Esta comuna se ahorró Q80 mil por dos camiones comprados que servirán para recolectar basura.
Por Isaias Morales
Mientras el alcalde de Moyuta, Jutiapa se gastó más de medio millón de quetzales en la compra y blindaje de un auto, el alcalde de San Antonio Palopó, Sololá, Francisco Calabajay Díaz adquirirá dos camiones Hyundai (HD45) modelo 2017 a un precio menor que el del mercado.
El precio cotizado en promedio de cada vehículo en la agencia es de Q160,000.00 , que en total sumarían Q320 mil por ambos camiones.
Sin embargo esta alcaldía sololateca logró un precio de Q119,990 por cada camión, en total Q239,980.00 por ambos vehículos. Es decir que tuvieron un ahorro de Q80 mil.
La adquisición está registrada en Guatecompras con el NOG 5938882. Fue adquirida con Universal de Autos S.A. (agencia de Hyundai en Guatemala) que registra a Ramón Adolfo Reyes Solares como representante legal.
Esta empresa localizada en la capital no había suscrito contratos con el Estado anteriormente. La Junta Calificadora integrada por Dina Maribel Icaján Martin, Sergio Arnoldo Quieju Simalaj y Santiago Alberto Coche Roquel otorgó 98 puntos a esta oferta, 50 puntos por el precio ofertado.
Reyes Solares fue el único oferente que se presentó, según el acta de recepción de ofertas.
No son camiones usados
Al ser consultado sobre el precio del producto y el oferente, el jefe edil dijo desconocer los detalles del concurso, pero aclaró que los camiones están en buen estado.
“Una municipalidad no puede comprar camiones usados. Nosotros los compramos porque la agencia ofrece cinco años de garantía y nos pareció un buen precio. Además nos serán de mucha utilidad para utilizarlos en el municipio”, indicó el funcionario.
Ahorro de Q20 mil mensuales con la compra
El edil de San Antonio Palopó, indicó que el año pasado gastaron Q30 mil quetzales mensuales por alquilar pick ups y contratar empleados para recolectar basura en el municipio.
Ante esta situación, el concejo municipal priorizó esta adquisición para lograr una reducción de Q20 mil mensuales en su presupuesto de gastos.
“El único gasto que haremos será de Q100 diarios por combustible (Q3,000.00 al mes) y Q7,000.00 en sueldos para pilotos y ayudantes de los camiones, para un total de Q10 mil al mes”, agregó Calabajay Díaz.
El jefe de la municipalidad considera que les conviene tener camiones nuevos para no incurrir en altos gastos. “Antes teníamos un camión de la mancomunidad que se arruinó y luego se iba varias semanas a reparación al taller. Gastamos Q30,000.00 en reparación porque costaba encontrarle reparación y eso representaba un doble gasto”, concluyó.
Esta administración municipal (2016-2020) realizó 22 adquisiciones el año pasado, 13 de ellas por medio de compra directa y 9 por cotizaciones. La inversión más alta fue de Q898 mil por el mejoramiento de una calle en la aldea Xequistel.